Economía y negocios

Todos los aeropuertos de España, paralizados

AENA cifra el número de afectados hasta la medianoche en 330.000 personas. El Gobierno ultima el decreto de militarización de los controladores

Barajas, colapsada, con largas colas de viajeros a la espera de noticiasEFE

En Madrid, algunos controladores se han presentado físicamente, pero no trabajan. Aunque en Barcelona operaron algunos aviones durante la tarde, en El Prat no hay ningún vuelo

Gran número de personas ante el centro de información de AENA del aeropuerto de Sevilla, cuyo cierre provocado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos, ha afectado a miles de viajeros.

AENA afirma que los controladores aéreos han abandonado masivamente sus puestos de trabajo, por lo que el tráfico aéreo de toda España se está viendo afectado. Hasta el momento, se ha decretado el cierre del espacio aéreo de Madrid y de Barcelona, Baleares, Canarias, Sevilla y Bilbao. Fuentes de las aerolíneas afirman que también hay restricciones en los tres aeropuertos gallegos.

Más información

Apenas dos horas después de comenzar el turno de tarde, a las 17:00, y simultáneamente a la rueda de prensa del presidente de USCA, los controladores han empezado a comunicar sus bajas de forma masiva, según AENA, sobre todo en Madrid y en Baleares. Se ha activado el servicio de médicos para que compruebe la verosimilitud de las bajas. A las diez de la noche se producirá el cambio de turno; a los que entraran a trabajar ya se les podría aplicar el decreto aprobado esta noche por el Gobierno.

AENA recomienda a los pasajeros que no acudan a estos aeropuertos por la interrupción del tráfico aéreo, y que se solicite información a las compañías aéreas, además de consultar la web de AENA, que también ha puesto en funcionamiento un teléfono para afectados: 902 404 704. Iberia, que ha cancelado todas las salidas hasta las 11:00 del sábado, ha habilitado otro número para los pasajeros, el 902 400 500.

Según AENA, la "irresponsable decisión" de los controladores, está provocando graves perturbaciones y la decisión de paralizar el tráfico aéreo es de "una extrema gravedad" que, "además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el Código Penal".

Situación en los aeropuertos

Todos los aeropuertos están paralizados. En Madrid, algunos controladores se han presentado físicamente, pero se niegan a firmar la hoja de firmas, que es el documento que constata su incorporación a su puesto de trabajo. Aunque en Barcelona operaron algunos aviones durante la tarde, en El Prat no hay ningún vuelo. En Canarias, los empleados del turno de noche sí se han incorporado.

Los controladores del turno nocturno han comenzado a acudir a todas las dependencias y torres de control, pero "no están reanudando la actividad" ante su negativa de firmar las actas, según AENA.

La postura de los controladores

El portavoz de USCA, el sindicato de controladores, ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana'. Daniel Zamit ha asegurado que los contoladores vienen denunciando desde hace meses que "la gente está pasada de horas y llegan a diciembre con las horas cumplidas". Ha pedido a los ciudadanos "intenten entender nuestra situación" y ha contado su caso: "No he tenido un sólo día de baja médica desde el 97, pero sí tendré que devolver mis días de baja por paternidad".

Zamit ha añadido que los controladores son "un colectivo ingobernable" y que están sirviendo para "muchas cosas, porque ni un sólo informativo habla de la retirada de los 426 euros". Ha reconocido que "supone que será un delito, pero que no han tomado ellos la decisión de cerrar el espacio aéreo". Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los controladores, "y que vuelvan a sus puestos de trabajo".

El SEPLA, el sindicato de pilotos, se desmarca de las acciones emprendidas por USCA.

Gabinete de crisis

El ministro de Fomento, José Blanco, está al frente del gabinete de crisis del Gobierno, que está ultimando el decreto de militarización de los controladores. A las 21:30 ha entrado en vigor el decreto aprobado por el Gobierno al ser publicado en el BOE, por lo que Blanco ha afirmado que "no se permitirá el chantaje a los ciudadanos", y si los controladores no se incorporan a sus puestos de trabajo, se tomarán "todas las medidas necesarias".

Minutos antes de las 23:00, el presidente del Gobierno ha firmado la orden de militarizar el espacio aéreo, según ha adelantado la SER.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha intervenido en 'La Ventana' para dar su testimonio, ya que se ha visto afectado en el aeropuerto de Lanzarote. Ha afirmado que no es "aceptable" que se produzcan estos hechos, pero que "no va a echar culpas a nadie".

Decreto del Gobierno

La postura oficial del sindicato de controladores era la de acatar el decreto del Gobierno sobre las horas de trabajo y descanso, a pesar de no estar de acuerdo porque consideran que sus condiciones eran peores que las de otros trabajadores.

El Consejo de Ministros ha realizado esta mañana una aclaración a la ley que regula las horas de trabajo y descanso de los controladores, y ha fijado un máximo de 1.670 horas aeroonáuticas al año como límite, aunque no computarán las actividades laborales de carácter no aeronáutico.

El los últimos días, los controladores de Santiago de Compostela habían estado realizando paros porque aseguraban que habían superado el límite de horas, una situación que amenazaba con extenderse a otros aeropuertos del país.

<a name="despiece1"></a>Renfe ha reforzado las conexiones entre las principales ciudades

Renfe, a instancias del Ministerio de Fomento, ha dispuesto trenes adicionales para esta noche tras la situación originada en los aeropuertos españoles. La compañía ha puesto a la venta 2.000 plazas extraordinarias para conectar las principales ciudades españolas.Durante la jornada de mañana, Renfe también reforzará las principales conexiones con sus servicios de alta velocidad-larga distancia. Por el momento, se reforzarán el corredor Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia-Murcia y Madrid-Andalucía.

Afectada en Barajas: "Cuando íbamos a despegar nos han avisado de que los controladores se habían puesto en huelga y nos podíamos despegar"

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101203csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Zamit, portavos de los controladores: "Pedimos a la población que nos entiendan"

15:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101203csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marisa, pasajera en Barajas: "Si tiene un problema con el Gobierno que lo solucionen pero que no nos usen como rehenes"

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101203csrcsrdep_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "La bofetada a la imagen de España es antológica"

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101203csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco: "Los controladores tienen a los ciudadanos de rehenes"

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101203csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00