Sociedad

Zapatero militariza el control del espacio aéreo

Ha firmado la orden de militarización del espacio aéreo, tras las bajas masivas de los controladores. Hasta la medianoche, 330.000 pasajeros se han visto afectados

EFE

El presidente del Gobierno ha firmado la orden que permite al ministerio de Defensa encargarse de la supervisión, organización y control del trabajo de los controladores. Todos los aeropuertos están paralizados

Gran número de personas ante el centro de información de AENA del aeropuerto de Sevilla, cuyo cierre provocado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos, ha afectado a miles de viajeros.

El presidente del Gobierno está "muy indignado" por la situación provocada por los controladores. Los que han estado en contacto con él le han visto preocupado por la situación, pero tranquilo. Zapatero ha llamado en torno a las nueve de la noche al líder de la oposición, a Mariano Rajoy, para informarle de la situación y comunicarle la decisión que el Gobierno estaba a punto de tomar.

Más información

Además de la militarización, en el caso del personal que se ha declarado en baja, deberá someterse de forma inmediata a reconomiento por parte del servicio médico de AENA. Si la baja no está justificada, deberán incorporarse a su puesto.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido ante los medios para comunicar que Defensa ha asumido la dirección del control aéreo español y ha anunciado una nueva comparecencia a las 02:00 para informar de la situación.

Reunión con los controladores

Fomento y los controladores han mantenido "una reunión paralela" al gabinete de crisis convocado en la sede del Ministerio, pero el ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado en la SER que han presentado un convenio colectivo para "trabajar menos y cobrar más" que no ha sido aceptado. "La paciencia del Gobierno se está acabando", ha afirmado, "El peso de la ley puede caer sobre ellos".

Situación en los aeropuertos

El Gobierno asegura que aeropuertos como el de Madrid y los de Baleares continúan "sin actividad alguna", según un comunicado emitido por La Moncloa. En Madrid los controladores no se han incorporado a sus puestos de trabajo en el turno de las 22:00, con lo que la Guardia Civil ha acudido al hotel donde se encontraba reunido un grupo numeroso de estos trabajadores para identificarlos.

El comunicado de Presidencia del Gobierno indica que "la normalidad comienza de forma gradual a restablecerse" en otros aeródromos tras la entrada en vigor de la orden firmada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la que el Ministerio de Defensa supervisa la gestión del tráfico aéreo en el territorio español.

Según Moncloa, mandos militares ya supervisan las torres de control de Madrid, Sevilla, Barcelona y Canarias. En Canarias, todos los controladores han regresado a sus puestos de trabajo, mientras que en el aeropuerto de Barcelona-El Prat la mitad de la plantilla se había reincorporado a media noche.

Asistencia a los afectados

La UME, la Unidad Militar de Emergencias, se ha desplegado en el aeropuerto de Barajas para asistir a los afectados, por si fuera necesaria su actuación para asistir a los afectados por la huelga de controladores. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias también ha activado los dispositivos necesarios para prestar asistencia en los aeropuertos afectados y aminorar los perjuicios ocasionados a los ciudadanos.

En Madrid, la línea 8 de Metro, que conecta con el aeropuerto, permanecerá abierta toda la noche.

<a name="despiece1"></a>El procedimiento: los militares sustituyen a AENA

Los militares al mando de las distintas torres de control irán acompañados por Guardia civil o Policía, si el controlador no aparece se les irá a buscar a su domicilio. El militar ordenará y si el controlador no se reincorpora el policía o guardia civil abrirá el pertinente atestado.Ya han mandos en los centro de control de Madrid Barcelona Sevilla y canarias y se han enviado también oficiales a supervisar el trafico aéreo en los once aeropuertos que siguen abiertos. Así mismo, si es necesario, este sábado se incorporarán progresivamente militares hastala totalidad de aeropuertos bajo mando militarEl plan de contingencia contempla también el desvío de vuelos civiles a aeropuertos militares y que a pesar de que la situación se normalice, la supervisión militar se prolongue el tiempo oportuno

Estefanía, atrapada en Gran Canaria: "O vuelo a Málaga o no podrán operar a mi hija de su tumor de estómago"

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101203csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Defensa asumirá el control del espacio aéreo"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101204csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00