Sociedad

El juez del caso Palau imputa al ex tesorero del CDC por la presunta financiación irregular del partido

El imputado, Daniel Osácar ha asegurado no sentirse "preocupado" y cree que es algo que "podía pasar". Convergencia considera que el ex tesorero del partido podrá defenderse mejor después de haber sido linchado durante más de un año

El juez Miguel Ángel Tabarés, que se ha hecho cargo del caso Palau y de esta nueva causa para investigar exclusivamente la supuesta financiación irregular de Convergencia, ve razonable que el "Daniel" que aparece en las libretas que se localizaron durante los registros en el edificio del Palau sea Daniel Osácar, ex responsable de finanzas del partido. Todavía de desconoce la fecha de su declaración.

Más información

El juez quiere que antes comparezcan de nuevo los peritos que firmaron el informe de la Agencia Tributaria. Este documento apunta que Ferrovial habría pagado en forma de falsos patrocinios comisiones del 4% a Convergencia a cambio de que le adjudicaran grandes obras públicas durante los gobiernos de Jordi Pujol. De hecho, Pedro Buenaventura, director general de esta constructora, también ha sido imputado porque el juez cree que era el contacto entre Ferrovial y el Palau. El juez también ha imputado en la misma causa a Fèlix Millet, Jordi Montull, a su hija Gemma, y a los administradores de GPO, una empresa de ingeniería que también podría haber participado en esta trama para financiar Convergencia.

La imputación de Osácar llega 4 meses y medio después de que lo solicitara por primera vez la Fiscalía. Sin embargo, ahora, el ministerio público se había quedado solo pidiéndolo ya que con la entrada de CiU en el Govern de la Generalitat, la acusación que representa a las administraciones en el caso Palau, cambió la estrategia jurídica y pidió que no se imputara a nadie. Esta solicitud contrasta con la reacción que ha tenido hoy CIU. En palabras de su portavoz en el Parlament de Catalunya, Jordi Turull: "Creo que como imputado se podrá defender mejor de este linchamiento público al que ha sido sometido durante tanto tiempo. Tiene todo nuestro apoyo, nuestro calor, porque estamos plenamente convencidos de su honestidad".

Por su parte, el imputado, Daniel Osácar, dice no estar preocupado, que es algo que "podía pasar". Es lo único que los periodistas le han podido arrancar de una conversación informal pocos minutos después de que le comunicaran la noticia. Estaba en un acto con el President, Artur Mas que no ha querido tampoco decir nada y se remite a las explicaciones oficiales del partido.

La imputación ha saltado antes de que se cumplan 100 días de gobierno de CIU y a las puertas de unas elecciones municipales. Daniel Osácar fue tesorero del partido hasta este pasado enero. Con la euforia post electoral el partido consiguió que dejara el cargo discretamente. Ahora sigue siendo militante, y Convergencia ya ha dicho que no lo suspenderá porque "la confianza es total".

La oposición, por su parte, ya ha pedido al President de la Generalitat, Artur Mas que comparezca para dar explicaciones: "Que hable y hable claro, mirando a los ojos de la gente y diciéndoles que nada de lo que hoy parece y se está investigando, es cierto", ha dicho Miquel Iceta, viceprimer secretario del PSC. El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Pere Calbó, ha exigido responsabilidades al presidente Mas "de lo que supone la imputación y qué medidas piensa tomar". En un comunicado, Calbó considera "claro" que la imputación "deja en un mal lugar a todos aquellos que han hecho una defensa a ultranza del ex tesorero, entre ellos Artur Mas.

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha coincidido en pedir explicaciones al presidente de la Generalitat y considera que hay un caso Palau 2: "Tenemos el caso Palau del señor Millet expoliando los fondos del Palau de la Música y el Orfeó y un segundo caso Palau, que es el que derivan fondos del Palau de la Música y de las constructoras hacia CDC", ha sentenciado Camats.

El diputado de ERC en el Parlament, Pere Bosch, ha exigido explicaciones a CDC por la imputación de su ex tesorero, que los republicanos consideran "de gran trascendencia en el proceso judicial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00