Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Sociedad

Primer ensayo de alerta por tsunami en el Mediterráneo

31 países de la cuenca mediterránea, entre ellos España, participan en esta primera prueba

UNESCO

Esta mañana se está realizando el primer ensayo del Sistema de Alerta por Tsunamis del Mediterráneo. Turquía ha lanzado un mensaje de "alerta" que recibirán 31 países, entre ellos España. El objetivo de esta prueba es comprobar la rapidez en la transmisón de la alerta por tsunami

1908. Un Tsunami provocó la muerte de 85.000 personas en la localidad italiana de Messina.

2003. Otra ola gigante, aunque de menor intensidad, golpeó las costas de Argelia.

En el Mediterráneo los tsunamis no son tan intensos y frecuentes como en otros lugares del planeta, como el océano Pacífico, pero también pueden producirse y, por esa razón, hoy se realiza el primer ensayo del sistema de alerta rápida contra las olas gigantes que se ha montado en el Mare Nostrum.

Hoy el Instituto de Investigación Símica de Turquía ha enviado una señal de alerta por tsunami y se comprobará como ésta llega a los 31 países que pueden verse afectados por esta ola gigante, entre ellos, España.

Es sólo un ensayo, pero es el primero de estas características que se realiza en el Mediterráneo.

Este mensaje de alerta por tsunami se ha enviado por correo electrónico y por el sistema mundial de telecomunicaciones y el objetivo de esta prueba es comprobar, en la práctica, la rapidez en la transmisión de los datos y la reacción de los centros de alerta nacionales, (en el caso de España, se encarga Protección Civil), porque todo ello es esencial para poder avisar a la población con tiempo y así poder minimizar el impacto de las posibles olas gigantes.

Este sistema de alerta rápida contra los tsunamis en el Mediterráneo y el Atlántico Nordeste es uno de los cuatro sistemas que la UNESCO coordina en el mundo para hacer frente a ese tipo de catástrofes naturales y, dentro de un año, también se hará en el Mare Nostrum el primer simulacro, a gran escala, para poder comprobar su eficacia.

Relacionados

  • Primer ensayo de alerta por tsunami en el Mediterráneo