Política

El juez imputa a Begoña Gómez sin oír a los testigos y con un informe de la UCO en contra

Juan Carlos Peinado sortea llamando "preliminar" al informe de la Guardia Civil y responsabiliza al fiscal y al abogado de Begoña Gómez de la citación como investigada el próximo 5 de julio

Madrid

El juez que investiga las actividades profesionales de Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, sigue adelante con la causa, a pesar de que un extenso informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desmontó los bulos en los que se basa la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias que inició la investigación. Peinado ha citado a declarar en calidad de investigada a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio.

Más información

El juez le atribuye los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias y cita a declarar a Begoña Gómez sin esperar a los interrogatorios de los primeros testigos previstos para esta semana, que ha tenido que reprogramar al 16 de junio porque el abogado de la defensa tenía ya señalado un juicio con anterioridad. Se trata de los seis directivos de Red.es y el empresario y compañero de cátedra, Juan Carlos Barrabés, al que adjudicaron los dos contratos públicos que se investigan, declararán un domingo, aprovechando que el juez está de guardia, en un nuevo ejercicio de descortesía procesal de Juan Carlos Peinado, que ni siquiera fija las horas de las declaraciones.

Estos contratos son la única parte de las tres de la denuncia del pseudosindicato ultra que la Audiencia de Madrid avaló que se pudieran investigar al apreciar indicios. Y lo hizo sin poder valorar el informe de la Guardia Civil que no ve delito en ninguna de las actuaciones de Begoña Gómez que recogía la denuncia.

El auto sortea el informe de la UCO

El auto sortea el informe de la UCO diciendo que se trata de un documento preliminar dado el estado en que se encontraba la investigación, que sólo contaba entonces con la denuncia de Manos Limpias que incluía los bulos que puso por escrito la Guardia Civil y las ocho noticias, alguna falsa, que acompañaban al documento.

Además, culpa al fiscal y al abogado de Begoña Gómez de la citación. Dice del Ministerio Público que con una "diligencia inusitada y una celeridad escasamente frecuente, por no decir nunca conocida" recurrió la apertura de la investigación y la Audiencia de Madrid rechazó ese recurso y aprecia indicios que justifican la investigación. Por ese motivo, y para no dilatar más la investigación contra Begoña Gómez, el juez la cita a declarar como investigada el próximo 5 de julio. Lo que no dice el juez, es que la sala de apelaciones madrileña le conminó a no realizar "investigaciones prospectivas" y tumbó dos de las tres patas de la denuncia. Además de que le afeó que declarara secreta la causa.

Al letrado de la defensa, Antonio Camacho, le responsabiliza de dilatar la causa por, dice, no haber nombrado a un abogado sustituto para los interrogatorios de esta semana, obligando a aplazarlos. Algo que puede "estigmatizar" a Begoña Gomez. Camacho empezaba en la Audiencia Nacional el caso que sienta en el banquillo a Ana Duato e Inmanol Arias que ya estaba señalado con anterioridad.

Reacciones a la citación

El PP no ha tardado en salir a hablar de corrupción tras conocerse la noticia. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha escrito en sus redes sociales: "No hay carta fake ni cortina de humo que tape que la mujer de Sánchez está investigada por firmar cartas de recomendación para que el Gobierno adjudique contratos a empresarios amigos".

"No es fango, es corrupción en Moncloa", ha añadido Gamarra. "España merece un presidente digno y Sánchez no lo es".

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha celebrado que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid haya llamado a declarar a la mujer del presidente del Gobierno, en calidad de investigada: "Eso es lo que tiene que hacer, declarar y dar explicaciones".

Millán ha asegurado que "es inadmisible que tengamos a la mujer del presidente del Gobierno bajo sospecha de un escándalo de tal magnitud".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00