Los detenidos de Resistencia Galega tenían 10 kilos de pólvora acloratada
Uno de los detenidos es quien fabricaba las bombas
Cada bomba tenía dos kilos de explosivos y la olla exprés más de tres kilos. En total casi diez kilos y según la policía con artefactos bien montados. Según fuentes cercanas a esta investigación la olla exprés tenía hasta el temporizador, estaba lista para usar. Policialmente se les acusa de los delitos de tenencia de artefactos explosivos con fines terroristas, estragos en tentativa y pertenencia a organización terrorista. Según fuentes policiales a falta de confirmación oficial los artefactos explosivos estaban hechos con pólvora acloratada, un explosivo de alta potencia muy destructivo.
Más información
- Cuatro personas detenidas en Vigo con seis kilos de explosivo
- La explosión de un artefacto causa importantes daños en la sede de Foncalor en Vigo
- Explota un artefacto sin causar daños personales en la localidad gallega de Cangas
- El juez envía a prisión a cuatro de los cinco presuntos miembros de Resistencia Galega
- Detenidos dos presuntos miembros de Resistencia Galega en Lugo
- La Audiencia Nacional acusa de terrorismo a seis independentistas galegos
- Detenidos cuatro presuntos terroristas de Resistencia Galega
- Detenidos dos presuntos terroristas de Resistencia Galega en Ferrol
La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Galicia. En los registros además del explosivo la policía ha encontrado cuatro ordenadores, tres CPU, un disco duro, varias bengalas de señales, más de 3.000 euros en efectivo y documentación que se empezará a analizar en las próximas horas. Los detenidos de Resistencia Galega tenían también pelucas, probablemente según la policía para cometer atracos en sucursales bancarias y financiarse.
Se cree que los detenidos podrían ser los autores de atentados recientes con explosivos que se han perpetrado contra bancos y otras instituciones en Galicia. Hay que esperar a que terminen los interrogatorios policiales pero la policía cree que los cuatro detenidos planeaban atentar antes del próximo martes cuando se celebra el día de la Constitución. Se investiga también si los detenidos son los mismos que atentaron contra la casa de Manuel Fraga en Villalba (Lugo), un atentado que no causó víctimas pero sí daños materiales.
Resistencia Galega es un conjunto de independentistas radicales que vienen actuando desde el año 2005. Informes policiales redactados en el último año aseguran que los objetivos del grupo terrorista han crecido en los últimos meses y también su peligrosidad. No tienen muertos a sus espaldas pero fuentes judiciales le atribuyen un atentado con carta bomba contra un exmiembro de una organización independentista juvenil, AMI. Otro de los grandes atentados de este grupo fue la bomba que pusieron en la sede del banco Caixa Galicia en julio del 2005. Los dos detenidos fueron encarcelados por la Audiencia Nacional.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...