Internacional
Crónica:LA REFUNDACIÓN DE LA UE

Así se gestó el acuerdo de la Unión Europea sin el Reino Unido

David Cameron, durante una rueda de prensa en BruselasReuters

"Querido David Cameron", le ha dicho Sarkozy, " tienes todo mi afecto y tú lo sabes pero tus condiciones no pueden aceptarse porque está en juego el Euro"

El País: "Nace la Europa sin Londres"

El País: "Nace la Europa sin Londres"

Esta declaración de Sarkozy ha cerrado en Bruselas el tiempo de las negociaciones y sentenciado el aislamiento del Jefe del Gobierno Británico cuya estrategia genera incomprensión entre los funcionarios y expertos de Bruselas. "Ha estado duro en sus intervenciones, sin agresividad, pero muy duro", afirman en privado fuentes que han seguido la cita de muy cerca pero, "con su insistencia a veces se parecía a un niño", añaden otros observadores, "como si para él no existiera la situación de urgencia para salvar al euro".

Encuentro a tres bandas

Más información

Cameron, Merkel y Sarkozy han mantenido una reunión trilateral en solitario y previa al final de las negociaciones aprovechando el tiempo de una pausa pactada tras la primera ronda de intervenciones. Fuentes del Consejo Europeo aseguran que el turno de palabras lo había abierto Merkel exponiendo que "es necesaria la Reforma de los Tratados. Para esto se necesita la unanimidad pero si no la hay seguiremos la vía alternativa y trabajaremos en un Tratado para los 17 Miembros del Euro y para aquellos que se quieran sumar".

Quienes la han escuchado consideran que el mensaje era claro aunque "nunca se ha dirigido directamente a Cameron". Estas fuentes afirman que "no han sido Merkel y Sarkozy los primeros en desautorizarle sino el resto que inesperadamente ha empezado a decir que la actitud británica era inaceptable".

La situación "ha sido complicada porque es poco habitual que los países medianos o pequeños se atrevan a criticar abiertamente las actitudes de los países grandes", explica otro miembro de una delegación nacional en la reunión que en este punto tuvo que suspenderse para que Cameron, Merkel y Sarkozy intentaran resolver los problemas a solas.

Pero no pudo ser "porque Cameron ha invocado una lista de artículos legales que puede utilizar para impugnar ante los Tribunales todas las decisiones tendentes a vincular a la Comision Europea con el nuevo Tratado".

La oposición de Cameron dará mucho trabajo a los juristas estos próximos dias "porque hay que precisar que puede hacer y que no puede hacer la Comision", explican fuentes cercanas a Barroso convencidas que la Comisión podrá coordinar o incluso supervisar estos nuevos acuerdos pero sólo como Secretaría "lo que bloquearía su función sancionadora debilitando el pacto que pretendía Merkel", aunque fuera de los Tratados y del debate jurídico y legal que ha abierto Cameron, su soledad demuestra al mundo financiero que los gobiernos de la Unión Europea están dispuestos a defender el Euro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00