Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

EL DEBATE DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La ley Sinde entrará en vigor en dos meses y la red prepara un boicot contra sus defensores

La plataforma 'No les votes' ha convocado un boicot a todos los escritores, autores, músicos, actores, cineastas, editores, productores y directivos que han mostrado públicamente su apoyo a la ley

El real decreto que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual prevista en la denominada ley Sinde, aprobado por el último Consejo de Ministros del año, aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor en dos meses. Este real decreto tiene por objeto regular el régimen jurídico y de funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este texto "actualiza y mejora" los procedimientos establecidos en el real decreto aprobado en mayo de 1989, por el que se regulaba la composición y el procedimiento de actuación de la comisión Arbitral de Propiedad Intelectual, sin perjuicio de las competencias que correspondan a las Comunidades Autónomas. Las funciones de la Comisión de Propiedad Intelectual, que actuará por medio de dos secciones, fueron ampliadas en la ley aprobada el pasado 4 de marzo. La Sección Primera ejercerá funciones de mediación -en materias directamente relacionadas con la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual- y de arbitraje, "en los conflictos entre distintas entidades de gestión, entre los titulares de derechos y las entidades de gestión, y entre éstas y las entidades de radiodifusión". Esta sección estará formada por tres miembros nombrados por el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Justicia, Educación, Cultura y Deporte, y Economía y Competitividad, por un período de tres años renovable por una sola vez. Los procedimientos de mediación y arbitraje tendrán una duración máxima de seis meses desde la fecha de admisión a trámite de la solicitud, prorrogable en dos meses en los casos de arbitraje si las partes no se oponen.

La Sección Segunda de la Comisión ejerce las funciones de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información, siempre que éste, "directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial al titular de tales derechos". Esta sección estará compuesta por el titular de la Secretaría de Estado de Cultura o la persona en la que éste delegue, que ejercerá la presidencia de la Sección, y por cuatro vocales de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo; Presidencia, y Economía y Competitividad. Si al iniciar el procedimiento contra el responsable de un servicio de la sociedad de la información, éste no estuviera "suficientemente identificado", la Sección Segunda podrá solicitar al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo competente la autorización judicial para requerir sus datos "al prestador de servicios de intermediación de la sociedad de información" que tendría 48 horas para facilitarlos. Una vez que el responsable del servicio recibe la notificación, tiene un plazo de 48 horas para retirar de forma voluntaria estos contenidos o interrumpir el servicio. Entonces, el instructor procedería a archivar el procedimiento "sin más trámite". Si la resolución del procedimiento es contraria al responsable del servicio, éste tiene 24 horas para cumplirla antes de que la sección se dirija al juzgado competente para que dicte "el auto autorizando o denegando la ejecución de las medidas impuestas". La suspensión así autorizada debería hacerse efectiva en el plazo de 72 horas desde la notificación del auto. El texto señala que "la suspensión del servicio de intermediación será subsidiaria respecto del cumplimiento voluntario de las medidas contenidas en la resolución notificada" y cesará cuando se acredite "el restablecimiento de la legalidad (...) o, en todo caso, una vez transcurrido un año desde la ejecución de la medida".

'No les votes' llama al boicot

Este colectivo ha pedido que no se compren ni se consuman obras de más de medio centenar de autores, entre los que se encuentran nombres como Lucía Etxebarría, Almudena Grandes, Pedro Almodovar, Fernando Savater, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Fernando Trueba, Javier Bardem o José Manuel Lara. Para ello han abierto una página de debate en su web, junto a un listado de 52 autores que alguna vez se han manifestado a favor de la ley antipiratería. "No se intenta reducir la libertad de expresión, ni de que se ganen la vida con sus obras intelectuales; por ello no se solicita el boicot contra medios de comunicación, ni se pide que se quiten del mercado estas obras. Sólo se pide un consumo responsable", explica ''No les votes'' en su web. Según esta plataforma, la ley Sinde "socava derechos fundamentales" y por ello, "no dejan otra opción que responder con aquello que afecta directamente a los intereses de fondo: el dinero" con la petición de "consumo responsable". A través de las etiquetas ('hashtag') de Twitter #redsiste y #nolescompres, los detractores de la ley demuestran su rechazo, y otra etiqueta sirve para todo lo contrario #noalapirateria.

José Blanco anuncia que la ley Sinde no se ha aprobado: "Formó parte de la deliberación del Consejo de Ministros y quedó sobre la mesa". 

Zapatero: ''Lo que se advertía en el Consejo de Ministros y en la red ponía en cuestión que se aprobara ese reglamento, máxime estando en funciones''. 

Las leyes incumplidas de Zapatero.