Ciencia y tecnología

El Gobierno renuncia a aprobar la ley Sinde

El reglamento de la ley contra las descargas ilegales en internet se discutió en el Consejo de Ministros pero finalmente no se ha aprobado

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía a Agustí Villaronga en el marco del Festival de Cine de San Sebastián donde ha anunciado que abandona la política.EFE / JAVIER ETXEZARRETA

El Gobierno socialista ha renunciado a aprobar el reglamento de su propia ley contra las descargas ilegales en Internet. Fuentes gubernamentales han confirmado que el real decreto que desarrolla la ley Sinde no se aprobará tampoco en el último consejo de ministros del día 16.

El ministro portavoz José Blanco ha señalado que el asunto "se ha quedado encima de la mesa" porque no se ha aprobado este viernes, pero no ha dado explicaciones sobre las razones que han impedido adoptar la decisión. El propio ministro portavoz tampoco ha querido comentar su postura personal sobre la ley aunque algunos medios le sitúan como abiertamente contrario a la misma.

Más información

De esta manera, será el gobierno del PP el que decida si aprueba o no este reglamento para que se pueda aplicar la ley o si optará por una nueva normativa que aborde la piratería audiovisual en internet.

La decisión del Gobierno de incluir la aprobación de la ley Sinde en el Consejo de Ministros de este viernes despertó una gran expectación y polémica en la redes sociales.

Esta misma mañana el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, había adelantado que el Consejo de Ministros llevaría "en el orden del día" abordar, con el "acuerdo" del PP, el decreto que desarrolla la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES), conocida popularmente como ley Sinde.

Así lo manifestó Jáuregui en una entrevista en ABC Punto Radio en la que señaló que el PP había sido informado de este nuevo paso en la aprobación de la ley Sinde y se ha mostrado "absolutamente" de acuerdo. Sin embargo, finalmente la ley no ha salido adelante.

Rechazada por los internautas

La polémica ley Sinde implicaba que los sitios web que faciliten la descarga gratuita y sin permisos de películas podrían ser perseguidos para su cierre. También los que permitan o faciliten enlaces descargas de videojuegos o música sin pagar derechos de autor. En principio no afectará a los usarios de plataformas P2P.

Los internautas la han criticado porque consideran que la ley va en contra de los propios principios de máxima libertad en las comunicaciones y acceso a contenidos que facilita internet. Estiman también que es una ley redactada al dictado de las multinacionales del cine y la música y que pondrá en peligro la libertad de expresión con el cierre de páginas.

Ramón Jáuregui confirma en Punto Radio que la polémica ley Sinde "va en el orden del día" del Consejo de Ministros de este este viernes

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111202csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya S. de Santamaría, sobre la ley Sinde: "Hemos permitido al Gobierno que sacaran la ley adelante"

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111202csrcsrtec_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco anuncia que la ley Sinde no se ha aprobado: "Formó parte de la deliberación del Consejo de Ministros y quedó sobre la mesa"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111202csrcsrtec_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00