Rajoy, "contento" por la absolución de Camps, quien todavía "cuenta" en el PP
El presidente del Gobierno defiende al expresidente valenciano en presencia de Merkel y expone a la canciller alemana su plan anticrisis
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que pedirá al Consejo Europeo del próximo lunes que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a programas de generación de empleo. Según ha explicado en rueda de prensa conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, su intención es informar de esta propuesta al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y hacer posteriormente una ronda de consultas con el resto de socios comunitarios. Preguntado por la absolución del expresidente valenciano, Francisco Camps, Rajoy se ha mostrado "personalmente contento", ha reconocido que llamó a Camps tras conocer la noticia y ha afirmado que todavía "cuenta en el partido".
Más información
- Merkel insiste en que los países deben ceder más competencias a las autoridades comunitarias
- Lagarde pide aumentar los fondos de rescate para ayudar a Italia y España
- Rajoy se reunirá con Angela Merkel en Berlín el 26 de enero
- Rajoy prepara un encuentro con David Cameron el lunes en Bruselas
- España cifra en más de 100.000 millones los fondos disponibles para el empleo
- Rajoy reiterará en su estreno en Europa el compromiso con el rigor presupuestario
- Sarkozy sube en casi dos puntos el IVA
La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido este mediodía al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien ha analizado el avance de las reformas y ajustes en España y el borrador franco-alemán para la cumbre europea del próximo lunes.
El encuentro, la primera visita de Rajoy a Berlín desde que es jefe del Ejecutivo, cierra la ronda de entrevistas que ha mantenido en las últimas dos semanas la Canciller con once líderes europeos e internacionales para lograr un acuerdo en la cita de Bruselas del 30 de enero.
Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han impulsado una hoja de ruta para éste y los próximos encuentros de la Unión Europea (UE) que, además de fijar legalmente el freno de la deuda e imponer la consolidación fiscal, pretende fomentar el crecimiento y el empleo en la anquilosada economía europea.
Rajoy ha explicado a la canciller las reformas y ajustes que se llevan a cabo en España, así como su intención de fijar los techos de gasto de todas las administraciones y penalizar a quienes que no los respeten.
El presidente del Gobierno ha negado que haya planteado a Merkel la necesidad de revisar objetivos de déficit a la vista de las malas previsiones económicas. "Solo le he dicho que España está comprometida con reducir el déficit público", ha explicado. "A mi no me gusta que gastemos mas de lo que tenemos y hay que conciliar la reducción del déficit con políticas que estimulen el crecimiento y el empleo".
También ha podido avanzarle sus previsiones macroeconómicas, incluidos el desempleo y el déficit, para los próximos meses, especialmente después de los desalentadores pronósticos difundidos en los últimos días por el Banco de España y el FMI y de la rebaja de Standard & Poor's (S&P), indicó el PP.
El presidente del Gobierno español ha asegurado ante la canciller la viabilidad de su plan anticrisis, y explicarle que las dos reformas esenciales, la laboral y la financiera, se encuentran en una fase muy avanzada, según el PP.
Merkel ha reiterado recientemente su "gran respeto" por las reformas emprendidas por éste y el anterior Gobierno español y, a través de su portavoz, Steffen Seibert, ha señalado que con Rajoy "existe ya una cooperación constructiva en las primeras y cortas semanas" de su ejecutivo.