Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

cerrar

Reforma laboral: "positiva" para los empresarios, "perjudicial" para los sindicatos

El PSOE ve la reforma como un "decretazo" que abarata el despido de todos, mientras que los autónomos celebran que haya una ayuda de 3.000 euros para la contratación

Rajoy advierte de que 2012 va a ser un mal año y que van a emporar los datos del paro. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que "por desgracia" los datos del paro van a empeorar, pero que están tomando medidas para propiciar el crecimiento y crear empleo. Rajoy explica que 2012 va a ser un año malo y que es algo que hay que decir a los españoles porque, explica, los brotes verdes del anterior gobierno no nos han llevado a buen lugar. / AGENCIA ATLAS

Supone "un antes y un después" en la legislación laboral española. Así es como el Ejecutivo ha valorado la reforma laboral aprobada este viernes en el Consejo de Ministros. Una reforma que también ha sido calificada como "histórica" y que generaliza el despido de 33 días y permitirá despedir con 20 si las ventas caen nueve meses. Asimismo, contempla la creación de un contrato indefinido para empresas de hasta 50 trabajadores, facilita el descuelgue y recupera el tope a temporales desde 2013. Pero no todos los colectivos la acogen de la misma forma.

"Cada detalle que se conoce de la reforma laboral de Rajoy me preocupa más. Todo es para abaratar el despido" ha escrito Alfredo Pérez Rubalcaba en su cuenta de twitter. Antes, el portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo, Jesús Caldera, ha calificado de "decretazo" la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno y ha asegurado que abarata el despido de todos los trabajadores y reduce su protección.

"Es una reforma laboral agresiva contra los trabajadores", asegura Caldera, que cree que estamos ante una "refoma para despedir y no para crear empleo". El PSOE expresa su "tristeza y enorme preocupación" por aspectos como la eliminación de la ultraactividad de los convenios, la ampliación a 1 año del período de pruebas en el nuevo contrato para emprendedores y por la supresión del contrato ordinario con indemnización por despido de 45 días.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera necesario que haya una serie de movilizaciones en la calle durante la tramitación parlamentaria de la reforma laboral con el fin de "parar este nuevo entuerto" contra los derechos de los trabajadores.

"Hacemos un llamamiento a la movilización para responder en la calle lo que es un ataque a los derechos laborales de los trabajadores", ha añadido Lara en conferencia de prensa, durante la que ha ofrecido un primer análisis de la reforma del mercado de trabajo dada a conocer hoy por el Gobierno.

Convergencia i Unió, en cambio, cree que la reforma está bien orientada. Su portavoz en el Congreso Josep Antoni Duran i Lleida destaca los elementos de flexibilidad y el papel que tendrán las empresas de trabajo temporal. El PNV es más escéptico y quiere esperar a leer el texto del decreto ley.

Formaciones del grupo mixto, como Amaiur y Esquerra Republicana, también consideran que la reforma es un ataque contra los derechos de los trabajadores

¿Y qué opinan los empresarios?

El Círculo de Empresarios Vascos ha afirmado que la reforma laboral planteada por el Gobierno supone "un paso en la buena dirección" para la "necesaria modernización" del mercado laboral, la negociación colectiva y las políticas de empleo.

Un portavoz del Círculo de Empresarios ha asegurado que esta reforma trata de contribuir a "facilitar la adaptación de las empresas ante los cambios de la coyuntura económica".

Asimismo, ha indicado que "flexibiliza y simplifica" la red contractual, buscando "la recuperación del empleo". "Sería deseable que la instrumentación de esta reforma, mediante decreto ley, se complemente en otros puntos necesarios con una Ley orgánica que tuviera el mayor consenso político y social", ha añadido.

Por su parte, Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, ha señalado en 'Hora 14' que la reforma hará que haya menos parados. "Va a hacer que haya menos parados, suena bien", ha señalado.

Arturo Fernández, en 'Hora 14' sobre la reforma laboral: "Va a hacer que haya menos parados, suena bien". 

Fátima Báñez: ''Con esta reforma el contrato indefinido tendrá una indemnización de 33 días por año trabajado''. 

Jesús Caldera: "Se destruirá empleo estable para contratar empleo de menor cualificación y peores salarios". 

Josu Erkoreka, PNV: "Prevención con respecto a esta reforma laboral. Rerserva hasta conocer el texto". 

Cayo Lara, IU: "No va a generar empleo y hace el despido más facil y barato". 

Engracia Hidalgo, en 'Hora 25': "No se ha hecho ningún abaratamiento del despido".