Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

¿Qué es el Caso Nóos ?

Recordamos qué es el Caso Nóos , cómo surge, qué se está investigando y a qué delitos podrían enfrentarse los imputados

El 22 de julio de 2010 el juez instructor del caso Palma Arena abrió una nueva pieza para investigar los convenios firmados entre el Gobierno balear y el Instituto Nóos. Este organismo, dedicado al patrocinio y mecenazgo, estaba presidido, cuando se produjeron las supuestas irregularidades, por Iñaki Urdangarín, Duque de Palma y marido de la Infanta Cristina.

A finales de noviembre de 2011 estalló el escándalo. Después de que se ordenara el registro de las oficinas del Instituto en Barcelona y que se descubriera que la Generalitat Valenciana también estaba implicada, el juez imputaba a Iñaki Urdangarín por supuesta corrupción. Su socio, Diego Torres, ya había sido imputado con anterioridad por apropiación indebida, malversación y fraude a la Administración. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, defendía la actuación de la fiscalía.

MÁS INFORMACIÓN

Presuntamente, el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro, logró contratos millonarios con dos gobiernos autonómicos y desvió parte del dinero público recibido a empresas privadas, algunas propiedad de Urdangarin y de la Infanta Cristina. El abogado del Duque clamaba por su inocencia.

Después de dos años de investigación judicial, este sábado declara Iñaki Urdangarín, yerno del Rey Juan Carlos de Borbón.