Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía pide dos años y cuatro meses para Díaz Ferrán por un delito contra Hacienda

Primer juicio penal contra el dueño de Viajes Marsans. El ministerio público reclama una indemnización para Hacienda de 99 millones de euros

REUTERS / El grupo Marsans, del que era dueño Gerardo Díaz Ferrán, aumentó las comisiones sobre la venta de billetes de Air Comet, también suya, una semana antes de que la aerolínea suspendiese operaciones por impago.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide dos años y cuatro meses de prisión y una multa de 99 millones de euros para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por no pagar los impuestos tras la compra de Aerolíneas Argentinas.

El primer juicio penal contra Gerardo Díaz Ferrán y sus socios Gonzalo Pascual Arias y Antonio Mata Ramayo por un delito contra la Hacienda pública está ya en manos del juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, pendiente de fijar una fecha para su celebración.

En el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el ministerio publico solicita una pena de 2 años y 4 meses de prisión y una indemnización de 99.049.520,50 euros por un delito contra el fisco cometido en el ejercicio de 2002 al no declarar los beneficios obtenidos tras la compra de Aerolíneas Argentinas.

El fiscal, Miguel Ángel Carballo, dice que Díaz Ferrán y sus socios cometieron el delito al evitar el pago del impuesto de sociedades que deberían haber consignado tras la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet y Viajes Marsans. Una operación que gestionaron a través de tres sociedades: Air Comet (Antonio Mata, consejero delegado), Transportes de Cercanías (Díaz Ferrán) y Autobuses Urbanos del Sur (Gonzalo Pascual Arias).

El Abogado del Estado ha presentado también su escrito de calificación en términos similares. Este juicio por fraude fiscal es el primero al que se enfrenta Díaz Ferrán y será enjuiciado por Jose María Vázquez Honrrubia, como titular del juzgado Central de lo penal (para casos con penas de prisión inferiores a 9 años). Además, el dueño de Viajes Marsans sigue inmerso en otra investigación penal por delitos de apropiación indebida de 4,4 millones de euros y estafa a más de 4.000 clientes de la compañía aérea. Este miércoles declara como imputado por esta causa.

Jesús Villar: "Creemos que esta situación es muy preocupante".