Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

ECONOMÍA | EL COMPROMISO DE DÉFICIT

Montoro aclara que el Estado asumirá el 0,5% adicional de reducción del déficit

Según el ministro, ese esfuerzo extraordinario supone únicamente "adelantar" lo que en cualquier caso habría sido necesario hacer en 2013

Montoro:"Nada es tan seguro en la vida como la muerte y los impuestos". El Gobierno no recurrirá a una subida de los impuestos indirectos para cumplir el objetivo de déficit 5,3% del PIB que ha fijado el Eurogrupo para España. Asegura Montoro que para cumplirlo el Ejecutivo llevará a cabo ajustes extraordinarios que pasarán por le ámbito del gasto y de los ingresos.Se trata, ha detallado , de no hacer modificaciones de impuestos que "agudicen la crisis y además lleven a mayor equidad"¿. Al ser preguntado qué entiende por impuestos equitativos, ha citado al político estadounidense Benjamin Franklin para asegurar que "nada es tan seguro en la vida como la muerte y los impuestos"¿. / AGENCIA ATLAS

El ministro de Hacienda y Administración Pública ha confirmado en el Pleno del Congreso que el Estado será quien asuma el 0,5% extra de reducción del déficit impuesto por el Eurogrupo, con lo cual las comunidades autónomas mantendrán su límite en el 1,5%. Previamente Luis de Guindos había manifestado tras la reunión del Ecofin que el reparto sería equitativo entre la administración central y las regiones.

"La reducción mayor del déficit público recaerá sobre el presupuesto de la Administración General del Estado, de manera que ese 0,5% estará en los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho Montoro en su primera intervención del debate del techo de gasto en el Congreso, apostillando a continuación que "eso no significa dar más flexibilidad a las administraciones territoriales, que quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente". Según el ministro, ese esfuerzo extraordinario que tendrá que acometer el Gobierno central supone únicamente "adelantar" lo que en cualquier caso habría sido necesario hacer en 2013, cuando el déficit público del conjunto de las administraciones no puede superar el 3% del PIB, objetivo que calificó de "irrenunciable".

Montoro indica que este ajuste adicional, que será de unos 5.000 millones de euros, se hará sobre el recorte del gasto, por lo que descarta subidas de impuestos "inequitativas".

El ministro de Hacienda ha solicitado la aprobación del techo de gasto del Estado, que el Gobierno había fijado para este año en 118.000 millones de euros. Montoro ha precisado que se va a acometer un ajuste adicional de 5.300 millones, que es lo que en dinero supone ese 0,5% de déficit que hay que recortar más, como obliga la Unión Europea. Se mantendrá por tanto el límite de gasto, pero se gastará menos. Recordemos que hasta ahora el recorte anunciado era de 29.000 millones, al que hay que sumar esos 5.300. Total casi 35.000 millones de euros de recorte que puede afectar a todo salvo al pago de los intereses de la deuda y a las pensiones. Y que toca tanto a las comunidades autónomas, que deben recortar 15.000 millones de euros, como al Estado.

Cristóbal Montoro: "Hacer uso de instrumentos fiscales, sí; pero de forma ponderada". 

Luis de Guindos: "España está absolutamente comprometida con el ajuste presupuestario". 

Méndez: "Es una cantidad exorbitante que va a seguir generando destrucción de empelo". 

Alfonso Alonso asegura que subir el IVA no entra dentro de las previsiones que contempla el Gobierno.