Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Crónica:ECONOMÍA | PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Gobierno antepone la lucha contra el déficit a la reactivación de la economía

Montoro ha entregado el proyecto de ley de unos presupuestos definidos como "duros" pero "imprescindibles", que no contemplan medidas de estímulo

Miembros del Gobierno posan en el Patio de Floridablanca del Congreso para los medios gráficos a su llegada a la sede de la Cámara Baja para entregar los Presupuestos para 2012 / EFE/Chema Moya

El Gobierno ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que responden a la situación "límite del país" por el "gravísimo momento" que atraviesa la economía española. El pago por intereses del déficit aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, mientras que la deuda pública rozará el 80% del PIB en este ejercicio. Los ingresos no financieros, por su parte, ascenderán un 19,1%.

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los PGE, los primeros que ha elaborado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien los ha definido como "duros" pero "imprescindibles" para recuperar la senda del crecimiento económico y del empleo, aunque el proyecto solo contempla ajustes y no medidas de estímulo. En esta ocasión, Montoro ha innovado este año con la entrega de las cuentas públicas en formato BIDI, es decir, con la presentación de un cartel con un código QR que, leído con una aplicación informática, permite acceder directamente a una gran cantidad de información.

El presupuesto para 2012, marcado por el objetivo de reducción del déficit del 8,5 al 5,3%, como ha repetido Montoro, incluye un nuevo ajuste de 27.300 millones de euros. Este ajuste, el mayor de la democracia, procede de una fuerte reducción del gasto y de una serie de medidas fiscales incluidas en un decreto-ley que acompaña a las cuentas. En dicho decreto, el Gobierno ha introducido cambios en el Impuestos de Sociedades y en el de Labores del Tabaco, así como ha dado vía libre a una 'amnistía fiscal' para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país. Con esta medida, pretende recaudar 2.500 millones de euros, cantidad que, junto a todo lo recaudado a través de otras iniciativas puestas en marcha por Rajoy, sumaría unos 12.314 millones de euros. De este modo, el titular de Hacienda ha afirmado que los Presupuestos están "absolutamente comprometidos" con la corrección del déficit a la baja, por lo que permitirán al país cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea.

'Tijeretazo' en becas educativas y ciencia

El recorte en programas educativos alcanza el 22% y afecta, sobre todo, a las becas, con una reducción superior al 11% cuando el Gobierno ha prometido, en reiteradas ocasiones, en que no se iba a tocar la cuantía de las becas.La inversión pública en I+D se reduce un 25% y esto supone que los científicos en España contarán este año con 2.000 millones de euros menos, la mayor caída de los últimos años.El lunes el ministro Wert anunciaba una reducción del 70% a las becas de idiomas en el extranjero para profesores, un recorte sin previo aviso para la partida de ayudas al estudio, pese al compromiso del Gobierno de "no tocar" las becas.Además, la investigación sanitaria también ve reducida su asignación en más de 80% ciento (de 27 millones a 5). Y en total, el Ministerio de Sanidad sufre un recorte del 7% y destaca que se eliminan las cuantías destinadas al Plan Nacional sobre el sida. Los fondos desinados a la inmigración se recortan más de un 65% debido a la desaparición del Fondo para la Integración del Inmigrante.

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales -el ICAA, que centraliza el montante presupuestario dedicado al cine- fue financiado en 2011 con 113 millones de euros; en el año 2012 dispondrá de 71,06 millones, un 37,1% menos. De entre todas las partidas, la más significativa es la correspondiente al Fondo de Protección a la Cinematografía, que pasa de los 77 millones de euros... a disponer de apenas 50 millones. En conversación con la Cadena SER, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), ha precisado a qué se acaba destinando ese dinero: "La gente no sabe que los dineros que llegan a las productoras lo hacen tres años después de hacer una película.Con el presupuesto de este año se van a pagar películas estrenadas en 2010, muchas de ellas rodadas en 2009", aclara Pedro Pérez.

Aumenta la financiación de CCAA y ayuntamientos a cambio de cumplir el déficit

La financiación para las comunidades autónomas bajará un 5,5% a través de los tributos compartidos con el Estado, esto se compensa con fondos adicionales y se aplazan sus devoluciones al Estado de forma que su presupuesto sube un 0,19%. Aumenta la asignación a los ayuntamientos y en su conjunto CCAA y ayuntamientos reciben un 1,3 % más que en 2011. Estos datos contrastan, según Beteta, con el recorte del 17% por ministerio, aunque emplaza a comunidades y ayuntamientos a cumplir con el déficit pactado para 2012.

El Gobierno ha reservado en los Presupuestos Generales una dotación de 1.897 millones de euros para las políticas de industria y energía, lo que supone un recorte del 32,3% con respecto a las cuentas del ejercicio anterior, en el que esta partida ya cayó un 13,5%. Pese al recorte, el Ejecutivo asegura que tiene intención de aumentar el peso de una industria "fuerte, potente, competitiva y generadora de empleo" y asegura que para ello se están aplicando "medidas transversales", como la reforma laboral, la del sector energético o la del financiero. El proyecto de ley de Presupuestos Generales contempla una inversión en infraestructuras de 11.386,89 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto a lo fijado en el Presupuesto de 2011. El ferrocarril copa casi la mitad, con 5.107 millones, y las carreteras son las únicas que suben, hasta 2.740 millones. Se trata además del menor volumen de inversión para este capítulo de entre los recogidos en los Presupuestos desde al menos 2007, ejercicio previo a la crisis

Enrique González Macho: "El cine está en paro generalizado, como el resto del país". 

Economistas. 

Montoro: "El Presupuesto no daña la esencia de la recuperación económica". 

Cristóbal Montoro: "Primero, el déficit; segundo, el déficit; tercero, el déficit público".