Sociedad
NACIONAL / NOMBRAMIENTOS DE FAMILIARES DEL PP

El hermano de María Dolores de Cospedal renuncia a dirigir la Fundación Carolina

La polémica por los nombramientos de familiares del PP evidencia la tensión creciente entre Cospedal y Sáenz de Santamaría

El entorno de la secretaria general del PP se lamenta ante lo que considera un "doble rasero" que ha obligado a su esposo y a su hermano a renunciar mientras el marido de Sáenz de Santamaría sí consuma el fichaje por Telefónica. Aflora de nuevo la rivalidad entre las mujeres más poderosas del PP.

Más información

Ricardo Cospedal ha renunciado a dirigir la Fundación Carolina. La polémica ante la retahíla de familiares del PP nombrados para cargos públicos, le ha empujado a no aceptar el cargo. Desde el entorno de la secretaria general, confirman la renuncia a la Cadena SER y subrayan que es una "decisión personal" que adopta "para no perjudicar a su hermana". Es el mismo argumento que empleó el esposo de Cospedal, Ignacio López del Hierro, para dar marcha atrás y no entrar finalmente en el Consejo de Administración de Red Eléctrica Española. Decisión idéntica a la del hermano de Álvaro Nadal, el Jefe de la Oficina Económica de La Moncloa.

Tanto la Fundación Carolina como Red Eléctrica tienen capital público, mientras Telefónica, la empresa por la que acaba de fichar Iván Rosa, el marido de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría es una empresa ya privatizada. A pesar de ello, los cercanos a Cospedal consideran que "la situación es equivalente". Aflora así el enfrentamiento entre las dos mujeres más poderosas del PP.

Los cercanos a Cospedal denuncian el "doble rasero" con el que se han afrontado los nombramientos de los familiares de ambas. Ignacio López de Haro y Ricardo Cospedal se han visto obligados a renunciar mientras Iván Rosa ha firmado ya su contrato como asesor internacional de Telefónica. El malestar en La Moncloa abortó el fichaje de López del Hierro. En cambio no ha habido objeciones para permitir el de Rosa.

La rivalidad entre Cospedal y Sáenz de Santamaría viene de lejos. En el congreso del PP, la Secretaria General del PP ganó la su partida, al lograr dejar fuera de la dirección del partido a la vicepresidenta del Gobierno, que había peleado por estar. Pero en esta pugna por los nombramientos de sus familiares gana Saénz de Santamaría y por partida doble.

La lista de familiares del PP que han accedido a cargos públicos después de la victoria de ese partido en las elecciones generales es larga y ha hecho saltar muchas alarmas. El cuñado del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es el nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria. El hijo de Esperanza Aguirre es asesor de la Secretaria de Estado de Comercio y la hija de Eduardo Zaplana de la de Turismo. La ex esposa de Rodrigo Rato es la presidenta de Paradores Nacionales y la esposa del Jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, es la directora de Política e Industrias Culturales y del Libro y el hijo de Marcelino Oreja es el nuevo presidente de FEVE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00