Sociedad

Rajoy cree que las reformas del gobierno no han influido en el resultado del 25-M

El presidente se declara orgulloso de Arenas y subraya que no va a dar a marcha atrás en las medidas emprendidas

Mañana Rajoy cumple 57 años y podrá saludar por primera vez personalmente a Obama en la Cumbre de Seguridad Nuclear. También se espera que se encuentre con Monti, poco después de que el italiano haya cuestionado la solvencia de la economía española.

Más información

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no piensa modificar ni un ápice sus planes y no cree que los resultados de las elecciones en Andalucía se deban interpretar como un aviso hacia él. A su juicio los ciudadanos no le están pasando factura por las reformas que ha emprendido. No hay que olvidar que nada más llegar al poder subió los impuestos incumpliendo su palabra y después acometió una dura reforma laboral en la que se abarata el despido. La respuesta de la calle la tendrá el próximo jueves 29 con la huelga general. Pero, a su entender, esta no se ha reflejado en las urnas.

Rajoy está convencido de que su amigo Javier Arenas ha realizado un buen trabajo. Hoy en el PP había algunas voces que estimaban que no era conveniente su continuidad al frente la formación en Andalucía tras cuatro intentos frustrados. El jefe del Ejecutivo ha querido aplacarlas. Y lo ha hecho enviándole un mensaje claro y rotundo de apoyo. También al resto. "Estoy muy orgulloso de mis compañeros de partido", ha señalado a su llegada a Seúl para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear. "En política no siempre consigue uno el 100 por 100 de los objetivos que se propone", ha dicho tratando de consolarse e insistiendo en el hecho de que su formación ha ganado aunque no gobierne.

Según el presidente, España vive un momento muy difícil y las medidas que ha adoptado están más que justificadas. "No podemos quedarnos anclados", ha destacado. A su regreso presentará los Presupuestos Generales del Estado que aprobará el viernes el Consejo de Ministros. Rajoy ha anunciado que serán "muy austeros". Será entonces cuando, por fin, se desvele uno de los secretos mejor guardados de la Moncloa: de dónde van a recortarse 35.000 millones de euros y si esta poda afecta o no a los prestaciones sociales.

Habrá que ver si las cuentas pasan el examen de Europa. Rajoy coincide mañana con su homólogo italiano Mario Monti que puso en duda la solvencia de la economía española. Al Gobierno no le ha sentado nada bien. Hoy se le ha preguntado a Rajoy si aprovechará para pedirle explicaciones. Solo ha dicho que él jamás haría declaraciones de ese tipo.

Además, el presidente del Gobierno tiene previstas varias reuniones. Mantendrá encuentros bilaterales con los líderes de Corea del Sur, Sudáfrica, Canadá, Turquía, Chile y Kazajistán. Eran citas que ya estaban previstas. A ellas se han sumado una con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y otra con el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy. Entre tanto acto oficial no tendrá ni un minuto para celebrar su cumpleaños: 57 años. En el partido ya ven como un regalo que pueda saludar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien hasta ahora solo ha hablado por teléfono.

Rajoy: "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120326csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "El PP ha tenido un gran resultado"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120326csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: ''Los presupuestos serán muy austeros y seguiremos haciendo reformas''

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120326csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00