Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El Gobierno aumenta la financiación de CCAA y ayuntamientos a cambio de cumplir el déficit

Los Presupuestos de 2012 dedicarán más dinero al pago de la deuda que a los parados y el presupuesto anual de la Casa Real se reduce en un 2,01%

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, posa con código BIDI y pendrive de los Presupuestos Generales del Estado, presentados en Congreso de los Diputados / EFE

La financiación para las comunidades autónomas bajará un 5,5% a través de los tributos compartidos con el Estado, esto se compensa con fondos adicionales y se aplazan sus devoluciones al Estado de forma que su presupuesto sube un 0,19%. Aumenta la asignación a los ayuntamientos y en su conjunto CCAA y ayuntamientos reciben un 1,3 % más que en 2011. Estos datos contrastan, según Beteta, con el recorte del 17% por ministerio, aunque emplaza a comunidades y ayuntamientos a cumplir con el déficit pactado para 2012.

Rajoy reconoce que los Presupuestos son "duros y dolorosos". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que los Presupuestos aprobados por el Gobierno el pasado viernes son "duros y dolorosos" y ha subrayado que incluye medidas que no gustan "ni a los propios miembros del Gobierno". / ATLAS ESPAÑA

El ministro de Hacienda ha asegurado en rueda de prensa que las cuentas que ha llevado al Congreso son "extraordinarias", responden al "gravísimo momento" que atraviesa la economía española" y son las que menos perjudican al crecimiento económico. "Son unos Presupuestos que no dañan la esencia de la recuperación económica". También ha dicho que las cuentas que permitirán al país cumplir el objetivo de déficit marcado por los compromisos europeos es un compromiso "sine qua non" para superar la crisis económica.

Los ministerios ven reducidos sus recursos en un 17%

En total 13.400 millones de euros menos. Los más afectados, en cifras absolutas son Fomento (con 3.100 millones menos, un recorte del 34%); Industria (1.800 millones menos, un 32%); Empleo (1.700 millones menos); Exteriores (1.400 millones menos); Agricultura (1.100 millones menos, un 31%). En inversiones directas o a través de organismos dependientes del Estado el recorte es de 5.500 millones, un 36%.

Gran recorte en industria y energía

El Gobierno ha reservado en los Presupuestos Generales una dotación de 1.897 millones de euros para las políticas de industria y energía, lo que supone un recorte del 32,3% con respecto a las cuentas del ejercicio anterior, en el que esta partida ya cayó un 13,5%.

Pese al recorte, el Ejecutivo asegura que tiene intención de aumentar el peso de una industria "fuerte, potente, competitiva y generadora de empleo" y asegura que para ello se están aplicando "medidas transversales", como la reforma laboral, la del sector energético o la del financiero.

Recorte en infraestructuras

El proyecto de ley de Presupuestos Generales contempla una inversión en infraestructuras de 11.386,89 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto a lo fijado en el Presupuesto de 2011. El ferrocarril copa casi la mitad, con 5.107 millones, y las carreteras son las únicas que suben, hasta 2.740 millones.

Se trata además del menor volumen de inversión para este capítulo de entre los recogidos en los Presupuestos desde al menos 2007, ejercicio previo a la crisis.

Menos dinero para la Casa Real

La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey disminuirá durante 2012 un 2,01%, al pasar de los 8,43 millones de euros del pasado ejercicio a 8,26 millones, con lo que el recorte de esta partida a lo largo de los dos últimos años es del 7,19%.

Esta asignación se mantuvo congelada en 2010 y disminuyó en 2011 un 5,28%, desde 8,90 millones de euros hasta 8,43 millones, a petición de la propia institución, que estudia además recortar en la medida de lo posible los gastos que dependen de departamentos ministeriales.

El Gobierno destinará 3.974 millones de euros a sus políticas sanitarias

Los Presupuestos destinan un total de 3.974,62 millones de euros a la política de sanidad, 288,96 millones de euros menos con respecto al ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 6,8%. Esta reducción del presupuesto, como consecuencia de "la reducción del déficit público desde estas políticas", afectará sobre todo a las políticas de salud y ordenación profesional, la partida que más reduce su presupuesto (un 75% menos, pasando de 42 millones en 2011 a 10,17 millones en 2012), seguida de la destinada a políticas de salud pública, sanidad exterior y calidad (un 45% menos, pasando de 70 millones a 38,42 millones).

Menos militares

El Ministerio de Defensa ha disminuido hasta los 81.000 el número de miembros de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, lo que supone 5.000 militares menos que los autorizados en 2010, después de dos años consecutivos de recorte.

Esta disminución lleva consigo un recorte en los gastos de personal del Ministerio de Defensa, que para 2012 se fijan en 4.529,02 millones de euros, 111,73 millones menos que los asignados para esta partida en 2011, cuando el Gobierno fijó un máximo de 83.000 soldados y marineros profesionales. Se trata de un recorte del 2,4% respecto a los 4.640 millones de euros presupuestados para 2011, un porcentaje inferior al total de la reducción del gasto en el Departamento que dirige Pedro Morenés, que ha visto disminuido su presupuesto en un 8,8%.

El gasto social cae un 4,3 %

El gasto social supondrá el 56,2% del total de los Presupuestos de este año, un 4,3% menos que en 2011, debido a que en estas cuentas no se contempla dotación alguna al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones. La mayor partida dedicada a gasto social serán las pensiones, que ascenderá a 115.825,93 millones de euros, es decir un 37,1% del total. Esto supone un incremento del 3,2% respecto al presupuesto del año pasado, debido "al compromiso del Gobierno de preservar el gasto en pensiones".

En cambio, las dotaciones para desempleo caerán en un 5,5% respecto a los presupuestos del pasado año, hasta situarse en 28.805,05 millones de euros.

Las ayudas al cine sufren un recorte del 35%

Los Presupuestos para 2012 dotan al Fondo de Protección a la Cinematografía con 49 millones de euros, un 36,1% menos en la ayuda a la producción de películas que en el pasado año, cuando la cantidad ascendió hasta 76,78 millones (ya otro importante recorte comparando con los 89,39 de 2010).

El total de la dotación para el Programa de Cinematografía sufre también un tijeretazo similar, pues la partida presupuestaria baja desde los 113 millones de 2011 hasta los 71,06 del presente ejercicio, otro 37,1% menos. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales gestionará en esta ocasión 65,94 millones.

Rajoy, más viajes al exterior

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aumentará su actividad internacional durante 2012 en comparación con la que ejecutó su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, en su último año al frente del Ejecutivo, cuando redujo notablemente sus salidas al exterior.

El presupuestos de los ministerios baja en 2012 sin excepciones, y así, en Presidencia, el departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, el recorte se ha cifrado en 432 millones de euros, un 3,8% menos que lo que se estimó en 2011.

Calendario de tramitación de los Presupuestos en el Congreso

11 de abril- Finaliza el plazo para solicitar comparecencias de miembros del Gobierno para explicar los Presupuestos

Del 16 al 19 de abril- Comparecencias de los miembros del Gobierno

20 de abril- Finaliza el plazo para presentar enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley

Del 24 y 26 de abril- Debate de Totalidad de los Presupuestos

27 de abril- Finaliza el plazo para presentar enmiendas al articulado del Proyecto de Ley

Hasta el 4 de mayo- Aprobación del informe de la ponencia que estudia los Presupuestos

Hasta el 11 de mayo- Aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuestos sobre el Proyecto de Ley

Del 21 al 24 de mayo- Aprobación en el Pleno del Congreso de los Presupuestos Generales del Estado

Mes de Junio- Tramitación de los Presupuestos en el Senado

Posada: "A media mañana todos los españoles podrán consultarlo a través de la red". 

Montoro: "El Presupuesto no daña la esencia de la recuperación económica".