Internacional

Científicos de la Universidad de Edimburgo reescriben las reglas de la reproducción

Producir óvulos humanos abre la ventana a que vuelvan a ser productivos ovarios de mujeres mayores

Las primeras células de óvulos que han sido producidas completamente en un laboratorio de células madre pueden ser fertilizadas a final de año en un procedimiento que revolucionará los tratamientos de fertilidad e incluso puede llegar a revertir la menopausia en las mujeres mayores.

Más información

Científicos de la Universidad de Edimburgo, han realizado un trabajo de investigación y van a pedir una licencia del observatorio británico de la fertilidad, para poder fertilizar un óvulo como parte de una serie de pruebas que generarían un suministro ilimitado de óvulos humanos. Eso a su vez se traduciría en un punto y aparte en la infertilidad femenina. No solo podrán fecundar, sino que podrán hacerlo incluso a edad avanzada.

Producir óvulos humanos de células madres también abre la ventana para que vuelvan a ser productivos los ovarios de mujeres mayores, y evitar así también los problemas que conlleva la menopausia, desde la osteoporosis hasta enfermedades cardiacas.

Algunos científicos incluso han llegado a sugerir la posibilidad de producir el "elixir de la juventud" para las mujeres, donde se pueda erradicar la menopausia y las mujeres mayores puedan retener y disfrutar de mas salud.

Son especialistas de Edinburgh University trabajando en conjunto con los de Harvard Medical School in Boston, serán los primeros en producir óvulos humanos maduros de células madre, aisladas de los ovarios humanos.

Hasta ahora, solo había sido posible aislar un número relativamente pequeño de células ováricas directamente sacadas de los ovarios de una mujer que previamente habían sido estimulados con hormonas. Los científicos que han conseguido fertilizar células que han crecido en su totalidad en el laboratorio pueden proceder a fecundarlas con esperma humano para ratificar la viabilidad del procedimiento. Cualquier embrión resultante será estudiado durante 14 días para ver si es normal (14 días es el límite legal que permite la ley).

Estos embriones tempranos, no serán trasplantados a la barriga de una mujer, porque esta considerado como material experimental, sino que serán congelados o se dejarán perecer.

@nomedalaganas

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00