Internacional
TERREMOTO EN INDONESIA

Anuladas las alertas de tsunami en el océano Pacífico tras el terremoto en las costas de Aceh

Las autoridades vuelven a declarar la alerta de tsunami tras la fuerte réplica al terremoto de entre 8,5 y 8,9 grados Richter frente a las costas de Aceh, en Sumatra.- Indonesia descarta un fuerte tsunami aunque mantiene la alerta

Un terremoto de 8,7 y una réplica posterior siembran el pánico en Indonesia

Carreras para escapar de los edificios en Banda Aceh tras el primer temblor de 8,7 grados. En esta zona de la isla indonesia de Sumatra, todos piden que la historia no se repita. Esta vez el seísmo se ha sentido igualmente en lugares como Tailandia o India. / ATLAS ESPAÑA

Las alertas de tsunami en el Océano Índico por el terremoto de 8,7 grados en la escala abierta de Richter y la posterior réplica de 8,2 que sacudieron este miércoles la isla de Sumatra han sido anuladas. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que hubo un "tsunami significativo" pero que la amenaza ha pasado.

Más información

Un seísmo de entre 8,5 y 9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha golpeado este miércoles la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, cuyas autoridades han dado la alerta de tsunami. El terremoto se ha producido frente a las costas de Aceh (Indonesia), pero los temblores también se han percibido en Singapur, Tailandia y el sur de la India. Ya hay alerta de tsunami en todo el Índico. La agencia geofísica de Indonesia ha informado de que se ha detectado un aumento del nivel del mar de 0,8 metros al oeste y al norte de las costas de Aceh.

El observatorio geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés) fijó inicialmente la magnitud del seísmo en 8,9 grados de magnitud, aunque posteriormente la ha rebajado a 8,7 grados. Según ese mismo servicio, el epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.

El director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha explicado en la SER que "entre 8,5 y 9 grados de magnitud, el riesgo de tsunami es importante". Además, Carreño estima que la del epicentro "no es tanta distancia, pero sí la suficiente".

El instituto sismológico de Indonesia ha informado de que la sacudida del terremoto se ha notado en la costa oeste de la isla. La agencia geofísica indonesia afirma que por ahora no ha recibido informes de daños o incremento en los niveles del agua.

Poco despúes se ha producido un seísmo de 8,2 grados en la isla de Sumatra. Este terremoto es la tercera réplica al de 8,7 grados que ha generado una alerta de tsunami en 28 países bañados por el océano Índico.

Fernando Fernández Aguayo, de la embajada española en Yakarta, ha confirmado en la SER esos informes: "Parece que no ha habido ningún efecto hasta ahora en la zona con alerta de tsunami". Fernández Aguayo ha relatado que la televisión indonsesia muestra imágenes de cómo la gente abandona las zonas costeras porque tienen muy presente la tragedia de 2004.

Desde la embajada española se confirma que "no hay registrado ningún español que viva en estas zonas" aunque no descarta que haya turistas españoles.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha confirmado que no hay "ninguna amenaza de tsunami" por el terremoto, pero ha asegurado que las autoridades se mantienen "en alerta". Asimismo, ha informado de que no hay datos sobre víctimas ni daños materiales.

Este nuevo terremoto amenaza a una zona muy afectada por este tipo de fenómenos naturales. En 2004, uno de los peores terremotos y tsunamis de la historia arrasó el sur asiático y segó la vida de cientos de miles de personas.

Cómo fue la tragedia

Ocho de la mañana del 26 de diciembre de 2004. A 300 kilómetros de la costa oeste de Indonesia, las profundidades del océano Índico tiemblan. Un seísmo de 9 grados en la escala de Richter está a punto de provocar una de las mayores catástrofes naturales de la historia.

El tsunami provocado barre las costas del sur asiático. Las olas, de hasta cinco metros de altura y que viajan a más de 700 kilómetros por hora, se adentran con furia en las ciudades costeras, y las imágenes que llegan a las redacciones de los medios de todo el planeta son espeluznantes: el mar engulle todo lo que encuentra, sin obstáculos que interfieran en su camino, y a su paso, sólo deja un reguero de destrucción absoluta. Las playas, las ciudades y algunas islas quedan sepultadas bajo el agua.

El país más afectado es Indonesia, con más de 167.000 muertos, y especialmente castigada resulta la población de Banda Aceh. Le siguen Sri Lanka, India y sus archipiélagos, y Tailandia. La cifra total de muertos a consecuencia de la catástrofe bailará entre los 200.000 y los 250.000. Y es que es muy difícil llevar a cabo el recuento: ante la inmensa cantidad de fallecidos, miles de cuerpos son rápidamente enterrados en fosas comunes sin tan siquiera identificar, por miedo a la propagación de enfermedades. Hay muertos y desaparecidos de todas las nacionalidades, porque miles de ellos eran turistas que pasaban las vacaciones de Navidad en las paradisíacas playas de la zona. Suecia, por ejemplo, pierde a más de 3.500 compatriotas. España llora la muerte de Manuel Vila y Manuel Perdiguero.

La ayuda internacional no tarda en llegar pero, como siempre, los problemas aparecen pronto: no hay coordinación entre Gobiernos, hay problemas en la gestión y en el reparto, las ayudas no llegan a todos y, por si fuera poco, las réplicas no dejan de sucederse. En un panorama a todas luces desolador, muchos no pueden dejar de preguntarse si la catástrofe no podría haberse evitado si hubieran contado con un sistema de alarma que hubiera permitido una rápida evacuación.

La magnitud del seísmo es tan brutal que incluso la estructura geológica se ve modificada: el suelo marino de la zona se eleva, varias islas se desplazan y el eje de rotación de la Tierra se ve afectado.

<a name="despiece1"></a><b>Los grandes terremotos que sacudieron Indonesia</b>

El seísmo que ha sacudido este miércoles la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, y que ha generado una alerta de tsunami, se suma a la lista de los 14 grandes seísmos registrados en los últimos 20 años ese país.El archipiélago indonesio, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, es una zona de gran actividad sísmica y volcánica que sufre unos 7.000 temblores al año, en su mayoría de escasa magnitud.No obstante, en los 14 grandes seísmos registrados en los últimos cuatro lustros en Indonesia perecieron más de 310.000 personas, el más grave de ellos el de 2004, que estuvo acompañado de un gran tsumani que causó unos 220.000 muertos y desaparecidos no sólo en ese país, sino también en otros once de Asia y África.Estas es la lista de terremotos de mayor magnitud en la escala abierta de Ritcher registrados en Indonesia desde 1992:- 13 diciembre de 1992 (Isla de Flores). Un seísmo de 7,5 grados causó 2.500 muertos.- 16 febrero de 1994 (Sumatra). Un seísmo de 6,5 grados dejó 207 muertos.- 3 junio de 1994 (Java). Un seísmo de 5,9 grados provocó 214 muertos por un maremoto que siguió al temblor.- 4 de junio de 2000 (Sumatra). Un terremoto de 7,3 grados originó 103 muertos y 500 heridos.- 26 diciembre de 2004 (Aceh). Un seísmo de 8,9 grados causó 300.000 muertos en doce países de Asia y África. El consiguiente tsunami barrió extensas zonas costeras en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka. Indonesia fue el país con mayor número de víctimas, al menos 220.000 entre muertos y desaparecidos.- 28 marzo de 2005 (Sumatra). Un seísmo de 8,7 grados causó 547 muertos, un millar de desaparecidos y un millar de heridos.- 27 mayo de 2006 (Java). Un seísmo de 6,2 grados originó 6.234 muertos, 20.000 heridos y 340.000 desplazados.- 17 julio de 2006 (Java). Un terremoto de 7,7 grados causó 596 muertos y 70 desaparecidos por un maremoto causado por el movimiento telúrico.- 12 septiembre de 2007 (Costa occidental de Sumatra). Una cadena de seísmos de hasta 8,2 grados dejó 23 muertos y daños en más de 30.000 edificios.- 30 septiembre de 2009 (Sumatra Occidental). Un sismo de 7,6 grados causa al menos 3.000 muertos y deja sin hogar a unas 450.000 personas.- 25 junio de 2010 (Islas Mentawai). Un terremoto de 7,5 grados y tsunami originaron 154 muertos y 400 desaparecidos.-26 octubre de 2010 (Sumatra Occidental). Un seísmo de 7,5 grados y el posterior tsunami causó 454 muertos y 88 desaparecidos.- 6 septiembre de 2011 (Sumatra). Un terremoto de 6,6 grados ocasionó tres muertos en el pueblo de Singkil.EFE

"La alerta de sunami se ha dado en Indonesia, India, Sri Lanka e incluso Australia"

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120411csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La gente está abandonando en coches y bicicletas de la costa de Sumatra"

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120411csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00