Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El rey, operado en Madrid de una fractura de cadera que sufrió durante un viaje privado

Don Juan Carlos se fracturó por tres partes la cadera derecha en una caída accidental durante un viaje privado a Botsuana

El doctor Ángel Villamor, que ha llevado a cabo esta madrugada la intervención quirúrgica de cadera a don Juan Carlos, explica esta tarde a los medios de comunicación los detalles de la operación. / EFE

Don Juan Carlos ha sido intervenido en el Hospital USP San José de la capital por el Dr. Ángel Villamor de esa fractura asociada a artrosis en dicha articulación y se le ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral y se le ha implantado una próstesis de cadera.

MÁS INFORMACIÓN

El rey ingresó este viernes por la noche a su regreso de un viaje privado a Botsuana, según el comunicado. El doctor Ángel Villamor llevó a cabo la intervención. Es el mismo médico que operó al rey de la rotura del tendón de aquiles del pie izquierdo y le implantó una prótesis en su rodilla derecha. El doctor Villamor ha explicado en rueda de prensa que la operación duró dos horas y cuarto para pasar luego ocho horas en la UCI antes de ser llevado a su habitación, donde descansa en estos momentos. El equipo médico ha señalado que la operación ha ido bien y que esta misma tarde comenzará la recuperación con las primeras sesiones de fisioterapia y que ya podrá levantarse de la cama y empezar a apoyar los pies con la ayuda de unas muletas.

Esta es la cuarta operación a la que se somete el rey en menos de dos años, aunque el equipo médico ha aclarado que la operación anterior de rodilla no supondrá ninguna complicación durante la recuperación de esta fractura de cadera. El doctor Ángel Villamor ha señalado que Don Juan Carlos se encuentra bien de ánimo, que el traslado desde Botsuana no tuvo ninguna complicación y que el monarca seguirá en el hospital entre 4 ó 5 días más antes de recibir el alta. "Dentro de una semana o diez días podrá retomar su trabajo desde casa" y también ha aclarado que tardará entre uno y dos meses en volver a realizar actividades físicas.

Don Juan Carlos se encuentra en su habitación donde ya puede recibir visitas, aunque no será la de la reina Sofía que se encuentra de viaje en Grecia celebrando la Pascua ortodoxa. El equipo médico ha informado de un nuevo parte médico durante la mañana del domingo.

La infanta Elena y el principe visitan al rey

La infanta Elena, con su hija Victoria Federica, ha visitado este sábado a su padre, el rey, en el hospital madrileño USP San José, donde se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la cadera derecha la pasada madrugada.

Elena y Victoria Federica han acudido al centro médico después de acompañar esta tarde en el Hospital Quirón a Felipe Juan Froilán, el otro hijo de la infanta, ingresado desde el pasado lunes como consecuencia de una herida en el pie derecho, tras disparársele el lunes la escopeta que empleaba en unas practicas de tiro en la finca familiar de Soria, acompañado de su padre, Jaime Marichalar.

El príncipe Felipe llega al hospital apenas una hora más tarde que la infanta Elena. A su llegada, el príncipe ha saludado a los periodistas y ha entrado en el centro sin hacer declaraciones. Además, la princesa Letizia también acudirá mañana por la tarde para visitar al monarca junto a sus dos hijas, las infantas Leonor y Sofía.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha permanecido todo el día informado del estado de salud del monarca y, aunque todavía no se ha acercado ningún miembro al hospital, no se descarta que a última hora se produzca la visita de alguna persona en representación del Ejecutivo.

Aunque las fuentes de la Casa del Rey no han informado oficialmente sobre los motivos de la presencia de don Juan Carlos en Botsuana. Este país africano está considerado como uno de los paraísos para la caza mayor, una de las aficiones más conocidas del monarca, y al parecer, el rey se encontraba allí cazando cuando, al llegar al campamento, sufrió el accidente.

La página web donde aparecía la foto del rey cazando en Botsuana, desactivada

La página rannsafaris.com mostraba en una fotogalería a todos los personajes destacables que habían pasado por Botsuana y que habían estado de safari para cazar en el país africano con esa empresa. Una de estas personalidades era el rey de España, don Juan Carlos, que aparecía en esa web con un rifle en la mano y un elefante al fondo.

Cuando se ha conocido la noticia de la operación de cadera del monarca tras estar de viaje privado en África, la foto ha empezado a circular por la red y se ha publicado en varios medios. Horas más tarde, la web se ha clausurado y, al intentar acceder a ella, aparece un mensaje que dice "Esta cuenta ha sido suspendida".