Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Deportes

Análisis:GUARDIOLA SE VA DEL BARÇA

Tito Vilanova por Guardiola, la apuesta por la continuidad

"Me he vaciado y necesito llenarme" con tanta sinceridad como claridad ha explicado Guardiola la renuncia a su puesto como entrenador del FC Barcelona. Tras 1.439 días, 13 títulos, 242 partidos y 619 goles Pep Guardiola no seguirá al frente del equipo de fútbol más exitoso del siglo XXI

EFE / Guardiola y Vilanova, durante un entrenamiento del Barça

Para sustituirlo Rosell y Zubizarreta confían en la mano derecha de Pep, el hombre que siempre aparecía detrás de Guardiola, Tito Vilanova

FOTOGALERIA: El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha anunciado que Pep Guardiola relevará a Frank Rijkaard como entrenador del Barcelona a finales de la presente temporada.

Guardiola, nuevo entrenador del Barça

Para qué buscar fuera lo que se puede encontrar en casa?

No será como Cruyff, en eso ha sido tajante Guardiola

Cuando el 17 junio de 2008 un joven Guardiola entró en el vestuario del primer equipo para comenzar su andadura como entrenador del equipo de su vida pocos, casi nadie, podía imaginar que cuatro años más tarde, en abril de 2012, cuando decidió irse, el Barça despediría al "mejor entrenador de la historia del Barça" en palabras de Sandro Rosell. Pep ha sido para este Barça mucho más que un entrenador, ha sido la persona que ha llevado al equipo culé a la cima del mundo, a ser el modelo futbolístico, el espejo donde mirarse el resto de equipos que practican el Balompié.

Guardiola se ha convertido en un icono para el Barça y no solo por sus títulos. La imagen más clara de la transformación 'Guardioliana' de este Barça tuvo lugar el pasado martes cuando Fernando Torres firmó la expulsión de los de Pep de la Champions. El Camp Nou, hundido de dolor, canalizó la tristeza en aplausos y en gritos de ¡Barça, Barça!, el tradicional pesimismo culé se tornó en ánimos y agradecimientos a sus futbolistas, unos jugadores que tantísimas alegrías ha regalado a la masa social culé en la última media década.

No será como Cruyff, en eso ha sido tajante Guardiola, se va y ha advertido de que no va a ser un personaje más del entorno, no vigilará u opinará en público de lo que pase en Can Barça, en una clara alusión al entrenador que le dio nombre en el Camp Nou, el holandés Johan Cruyff, hasta hoy icono número uno del Barça.

El creador del 'Dream Team' ganó once títulos en ochos años, Guardiola, en la mitad, ha ganado trece (y podrían ser catorce si gana la Copa del Rey). Estos datos estadísticos, tan brutales como que en 242 partidos -aun le faltan cinco-, ha logrado 176 victorias, 46 empates y solo 20 derrotas convierten a Guardiola en el mejor entrenador de la historia de un equipo de 114 años de historia.

Guardiola y la Masía, una combinación perfecta

Antes de 2008, Busquets, Pedro, Thiago, Cuenca o Tello eran jugadores totalmente anónimos y Messi aún era incapaz de superar sus problemas con las lesiones. Guardiola ha creado campeones del mundo y, sobre todo, ha convertido a Leo Messi en el rey del fútbol. Hasta 22 futbolistas procedentes de La Masia han debutado con él. Ha llevado a la gloria a jugadores desconocidos, como Sergio Busquets o Pedro Rodríguez y se ha 'inventado' fichajes de invierno a coste cero como Cuenca o Tello.

Pero, sin duda, uno de los grandes méritos de Guardiola es Messi. Ha mejorado lo que parecía inmejorable, hoy por hoy Leo Messi es el mejor jugador del mundo y pasará a los anales de la historia como el mejor jugador del mejor equipo. No hay récord que se le resista y, a su insultante juventud, parece que aún no ha tocado techo.

Tito Vilanova, una apuesta tan arriesgada como coherente

"Haríamos bien en apiadarnos del próximo entrenador del Barcelona" decía este jueves Jorge Valdano en 'El Larguero', el analista de la SER, como todos, es consciente de que sustituir a Guardiola no va a ser precisamente sencillo. Desde Marcelo Bielsa a Villas-Boas, cualquier nombre que hubiera dado Rosell para sustituir a Pep tendría por delante la papeleta, casi imposible, de mejorar algo que actualmente parece inmejorable.

"El elegido ha sido Tito Vilanova" dijo Rosell para sorpresa de todos los aficionados al fútbol. "¿Y por qué Tito? Porque representa todo eso: la idea, la preparación y el análisis. Somos un equipo que no es que pongamos horas para preparar los partidos, es que sacrificamos las horas de dormir para eso. Y nosotros necesitamos esa implicación. Y ¿quién nos la podía dar? Pues Tito" afirmó con total convencimiento Andoni Zubizarreta.

El ascenso de Tito Vilanova responde a la filosofía del Barça. ¿Para qué buscar fuera lo que se puede encontrar en casa? ¿Por qué buscar un extremo en invierno si tenemos a Cuenca y a Tello en el filial? Podrá salir bien o salir mal, la apuesta es tan arriesgada como lo fue en su día la de Pep Guardiola, lo que está claro que es una apuesta 'made in Barça'.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1