Sociedad

La receta del PSOE: menos dinero para Defensa y más gasto en política social

Los socialistas presentan unas 700 enmiendas a los Presupuestos en las que plantean eliminar la amnistía fiscal y aumentar el gasto en dependencia y becas

Las enmiendas parciales que el PSOE ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado apuestan por cambiar radicalmente las prioridades económicas del Gobierno. Los socialistas plantean incrementar el gasto para I+D+I, becas educativas y dependencia a cambio de reducir los efectivos de las Fuerzas Armadas. Y quieren crear un Impuesto de Grandes Fortunas, además de eliminar la amnistía fiscal y la subida del IRPF.

Más información

El PSOE considera que los Presupuestos que ha presentado el Gobierno solo servirán para incrementar la destrucción de empleo y la recesión. Los socialistas han presentado unas 700 enmiendas a las cuentas manteniendo el objetivo de déficit para 2012 en el 5,3% pero cambiando la política de ingresos y de gastos.

En el lado del gasto, el PSOE reclama al Gobierno que reduzca un 25% el número de efectivos del Ejército destinados a Líbano antes de final de año. De hecho el ministerio de Defensa ya se plantea una disminución de los efectivos en esa misión, pero menor de la que plantea el PSOE. Además, esa enmienda pide al Gobierno que presente antes de octubre un plan para reducir las Fuerzas Armadas y para reestructurar los programas especiales de armamento.

El dinero ahorrado en la partida de Defensa, que el PSOE no cuantifica, se destinaría a políticas sociales. En concreto las enmiendas del PSOE quieren que la dotación para I+D+I sea de 600 millones de euros. También prevén 550 millones de euros para becas y políticas educativas, 300 millones para la ley de Dependencia y 2.000 millones para promoción del empleo.

Cambio en la política fiscal

Por el lado de los ingresos, el PSOE pide la supresión de la amnistía fiscal y la anulación de la subida del IRPF decretada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año pasado. A cambio insisten en crear un Impuesto de Grandes Fortunas y una reforma del Impuesto de Sociedades para incrementar la recaudación procedente de las grandes empresas.

Óscar López: "las enmiendas del PSOE son toda una alternativa a la política económica que pinta el Gobierno"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120427csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00