Sociedad
OPERACIÓN BABEL

Urdangarin y Torres quieren un pacto para no entrar en prisión

Los presuntos cabecillas del fraude del Instituto Noós a la Administración Pública ultiman un pacto que ofrecerán al fiscal esta semana para reconocer su culpabilidad y evitar la cárcel

Iñaki Urdangarín, abandonando los juzgados a la hora de comer (EFE)

Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, quieren que su pesadilla termine. Negocian ofrecer un pacto a la Fiscalía Anticorrupción para colaborar con la Justicia y devolver el dinero defraudado. A cambio, quieren evitar una condena privativa de libertad superior a los dos años que les haga entrar en prisión. Fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER aseguran que las reuniones, por separado, del fiscal con los letrados de ambos imputados estaban previstas para el jueves y el viernes de esta semana.

Diego Torres (i) y su esposa, Ana María Tejeiro, junto a su abogado, Manuel González Pites, a su llegada a los juzgados de Instrucción de la capital balear el pasado mes de febrero

El duque de Palma, acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, se suben a un coche particular tras abandona los juzgados en su pausa para comer (EFE)

El duque de Palma, acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, se suben a un coche particular tras abandona los juzgados en su pausa para comer (EFE)

Más información

Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres, presuntos cabecillas del fraude del Instituto Noós, quieren enterrar el hacha de guerra. Ambos han sido amigos; profesor y alumno; y socios, pero la investigación por el presunto desvío de fondos públicos desde esta entidad sin ánimo de lucro terminó por convertirles en enemigos irreconciliables.

Ahora, según ha adelantado el diario El País, negocian formalizar un pacto de conformidad ante la Fiscalía que pasaría por asumir su culpabilidad, colaborar con la justicia y devolver el dinero presuntamente defraudado. A cambio quieren evitar el juicio y asegurarse una pena privativa de libertad inferior a dos años para no tener que ingresar en prisión.

Fuentes jurídicas consultadas por la SER aseguran que el fiscal encargado del caso, Pedro Horrach, tenía previsto reunirse por separado esta semana con los abogados de ambos imputados para abordar la posibilidad del pacto. Los encuentros estaban fijados para el jueves y el viernes. Las reuniones no se han suspendido, aunque ya no se descarta, toda vez que los medios de comunicación se han hecho eco de estos movimientos.

Malestar en Anticorrupción

Estas informaciones periodísticas han producido un hondo malestar en la Fiscalía Anticorrupción que considera que los imputados hacen pública su oferta a través de la prensa para presionar al Ministerio Público. Recuerdan que las sentencias de conformidad se producen a diario y que es una posibilidad que contempla la ley para todos los ciudadanos y no una excepción que se aplica a Iñaki Urdangarín. La Cadena SER se ha puesto en contacto con Manuel González Peeters. El letrado de Diego Torres ha negado haber ofrecido un pacto al fiscal para llegar a ningún acuerdo. "Yo no me he reunido con la Fiscalía", ha asegurado Peeters

Urdangarin: "Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120225csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00