Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

SISTEMA FINANCIERO | NACIONALIZACIÓN DE BANKIA

El Gobierno aportará a Bankia el capital "estrictamente necesario" para su saneamiento

El Ministerio de Economía ha explicado que va a impulsar los trámites para convertir en acciones el préstamo de 4.465 millones que concedió a Bankia

Goirigolzarri quiere convertir a Bankia "más fuerte, rentable y potente". El nuevo presidente ejecutivo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, ha declarado hoy que asume el cargo con el reto de hacer la entidad "mas fuerte, rentable y potente". Goirigolzarri, que sustituye en el puesto a Rodrigo Rato, ha indicado que su proyecto al frente de Bankia redundará en beneficio de "la sociedad española".En sus primeras palabras como presidente de Bankia, Goirigolzarri ha dicho que asume el puesto "con una gran sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo con una gran ilusión", porque "creo que tenemos entre las manos un proyecto de extraordinario futuro".Entre los principios que guiarán su gestión, el nuevo presidente de Bankia ha señalado: "Quiero transmitir esta confianza de forma clara a nuestros clientes y accionistas". / ATLAS ESPAÑA

El departamento que dirige Luis De Guindos informa de la nacionalización del 100 % del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), con lo que controlará el 45% de Bankia. En la misma nota, dice que el Estado aportará el capital "estrictamente necesario" para sanear el grupo.

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será titular indirecto de un 45% del capital de Bankia, con lo que "adquirirá su control", tras la decisión del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, de solicitar la entrada de capital público, informó el Ministerio de Economía y Competitividad. De este modo, el Estado se hará con el 100% del capital de BFA a través de la conversión en acciones ordinarias de la entidad de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros, lo que le llevará a controlar esta participación del 45% en Bankia.

Además, el gabinete dirigido por Luis de Guindos señala que el Gobierno aportará el capital "que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos" con el objetivo de llevar a cabo los planes de reestructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo que deberá presentar al Banco de España el nuevo equipo directivo de Bankia encabezado por José Ignacio Goirigolzarri. Así, el Ministerio de Economía indica que impulsará los trámites para la conversión en capital de las participaciones preferentes por un valor de 4.465 millones de euros que posee el FROB en BFA, tal y como ha solicitado la entidad.

Economía recuerda que la conversión se fundamenta en lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito, ya que el Gobierno considera improbable, a la vista de la situación de la entidad y de su grupo, que la recompra de las participaciones preferentes pueda llevarse a cabo dentro del plazo de cinco años. Así, siguiendo lo señalado en dicha disposición, corresponde al FROB requerir formalmente la conversión. Esta decisión conllevará la toma de control público y no supone la intervención de la entidad, según puntualiza Economía. Para el Ejecutivo, la entrada en el capital se considera "un primer paso necesario" para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad. Ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, se verá perjudicado por esta decisión, subraya Economía.

José Ignacio Goirigolzarri: "Tenemos un proyecto de extraordinario futuro para hacer Bankia más fuerte, rentable y potente". 

La nacionalización de Bankia, en la Tertulia de Políticos.