Sociedad
CARA A CARA EN LA SER

El PSOE reprocha al Gobierno una mala gestión de la crisis de Bankia

Alfonso Alonso (PP) y Soraya Rodríguez (PSOE) debaten en la SER sobre la nacionalización de Bankia, la reforma del sistema financiero y otros asuntos

Los portavoces parlamentarios de PP (Alfonso Alonso) y PSOE (Soraya Rodríguez), en la terraza de la Cadena SER minutos antes del 'cara a cara' que han celebrado en 'Hoy por Hoy'CADENA SER

El PSOE reprocha al Gobierno que haya "tardado tanto" en informar sobre Bankia, al día siguiente de que se haya anunciado la nacionalización de la entidad. Así lo ha evidenciado el debate que los portavoces de los grupos parlamentarios popular, Alfonso Alonso, y socialista, Soraya Rodríguez, han mantenido en los micrófonos de la Cadena SER.

Más información

"Después de una semana carente de rigor, seriedad y coherencia del PP", ha criticado Rodríguez, "ayer conocimos la nacionalización de Bankia". La portavoz socialista culpa al Gobierno de "saber lo que estaba sucediendo" y de no haber "hablado con franqueza" para tranquilizar a la sociedad española. "Los impositores y accionistas podían haber estado más tranquilos el lunes", ha señalado.

Alonso se ha justificado alegando que la crisis de Bankia "no viene pasando en cuatro días". "Estos días", ha replicado el portavoz del PP en el Congreso, "hemos visto el final de un proceso". "Era una vuelta de tuerca a las reformas financieras pero, en este caso, había que cubrir los activos tóxicos", ha insistido. "Bankia no podía cumplir con los requisitos y esto estalla esta semana entre otras cosas porque el auditor no firma".

Alfonso Alonso ha asegurado que "el Gobierno hará lo que tenga que hacer y también el parlamento y las fuerzas políticas". Además, el portavoz parlamentario popular ha tendido la mano a su homóloga socialista al pedirle que "el consenso se mantenga porque que el Estado se haga cargo de Bankia está en el corazón del sistema financiero español".

Soraya Rodríguez ha cogido el guante al reconocer que hay "un grave problema y hay que nacionalizar Bankia porque cualquier otra medida ya no es posible". Sin embargo, ha aprovechado para hacer una nueva crítica a los populares. "Vosotros apeláis a la responsabilidad", se ha dirigido a Alonso, "pero para eso hay que compartir la información y estar dispuesto a negociar".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha convocado este jueves por la tarde al PSOE a una reunión en el Ministerio de Economía para explicarle los planes del Gobierno para Bankia y el decreto de reforma financiera que aprobará el viernes el Consejo de Ministros.

Fue el propio de Guindos quien se lo comunicó este miércoles por teléfono al portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez. La posición del PSOE en dicha reunión se adoptará por la mañana en una reunión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su equipo económico.

La portavoz del PSOE en el Congreso ha responsabilizado directamente al Gobierno de haber "generado que Bankia perdiera el 13% de su valor en Bolsa". "El presidente del Gobierno estuvo hablando con Rato", ha afirmado Rodríguez. "La información que tenéis ahora la teníais el lunes".

Alonso le ha respondido que "en España todo se hace tarde porque tuvo que hacerse antes y no se hizo", en clara referencia a la gestión del Ejecutivo socialista. "Zapatero decía que tenía el sistema financiero más sólido", ha insistido. "Era un engaño y ahora perece que todo se hace tarde; lo fundamental ahora es que se actúe con decisión".

Alfonso Alonso (PP) y Soraya Rodríguez (PSOE) debaten en 'Hoy por Hoy' sobre la nacionalización de Bankia, la reforma del sistema financiero y otros asuntos de actualidad (10/05/2012)

39:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120510csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00