Grecia se ve obligada a convocar elecciones
El fracaso de las negociaciones para formar un Gobierno vuelve a elevar la tensión en la Unión Europea
La presidencia de Grecia ha anunciado este martes que el país celebrará nuevas elecciones el próximo mes de junio tras fracasar todos los intentos de formar un Ejecutivo de coalición, incluida la última propuesta del presidente, Karolos Papulias, de crear un Gobierno formado por tecnócratas.
Más información
- El presidente griego apura un pacto de Gobierno 'in extremis'
- Las negociaciones para formar Gobierno en Grecia continuarán el lunes
- ¿Por qué se enfadan con nosotros los mercados?
- El presidente griego propone un gobierno tecnócrata para salir de la crisis política
- La prima de riesgo sigue en máximos y la Bolsa se da la vuelta con pérdidas
Este anuncio había sido ya adelantado por varios líderes políticos a la salida de la reunión con Papulias, en el que ha sido el último intento de evitar la celebración de nuevos comicios."El país va hacia nuevas elecciones en unas condiciones muy difíciles, porque algunos pusieron los intereses de su partido por encima del interés nacional", ha dicho Evangelos Venizelos, líder del socialdemócrata Pasok.
"Habrá nuevas elecciones", ha asegurado por su parte el líder del partido derechista Griegos Independientes, Panos Kammenos, quien ha justificado su rechazo a un Gobierno de tecnócratas en que éste hubiese servido para continuar la política de austeridad acordada con la Unión Europea, a la que su partido se opone.Papulias se reunirá mañana a las 13.00 (10.00 GMT) con los líderes políticos para debatir el nombramiento de un primer ministro y un Ejecutivo de transición que dirija el país hasta los nevos comicios.
Gobierno de tecnócratas
En vista de la falta de acuerdo, y mientras crece la posibilidad de una nueva convocatoria electoral, Papoulias ha vuelto a poner sobre la mesa retomar el modelo de un gobierno de tecnócratas, sistema que ya se utilizó para salvar a Grecia el año pasado y que se daba por concluido con la convocatoria de las últimas elecciones.
Sin embargo, SYRIZA, el segundo partido con más escaños en el Parlamento, ya ha rechazado dicha posibilidad en boca de su portavoz, Panos Skourletis. En este sentido, ha confirmado que se reunirán con el presidente pero no variarán su postura, lo que pasa por "no consentir ningún tipo de medidas de rescate aunque sean aplicadas por personas ajenas a la política".