Sociedad

Los pensionistas se convierten en el pilar de contención de la crisis económica

Uno de cada tres ancianos tiene que ayudar económicamente a sus hijos y uno de cada cuatro los tiene que volver a acoger en casa

La grave crisis económica está invirtiendo el flujo tradicional del apoyo familiar. Ahora son cada vez más las personas mayores las que apoyan económicamente a las generaciones más jóvenes y se constituyen como un pilar de contención imprescindible para paliar el impacto social de la crisis sobre sus hijos y sus familiares. Es una de las conclusiones del Observatorio de la Vulnerabilidad de la Cruz Roja.

Más información

El 20% de las personas mayores presta ayuda económica a sus hijos, un 10% les proporciona ayuda alimentaria y un 6,5% ha acogido a algún familiar en casas. Son datos del tercer estudio del Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja en Cataluña que destaca que cualquier medida o política pública sobre los pensionistas puede tener también repercusioines en el resto de la red familiar y social.

Siete de cada diez mayores han visto disminuir su capacidad de ahorro tanto por el encarecimiento de los precios como por tener que ayudar a sus hijos, segun ese informe basado en una encuesta realizada a cerca de setecientas personas mayores de 65 años usuarias de la Cruz roja entre mediados de marzo y finales de abril.

El 70% vive angustiado por la actual situacion económica y por su futuro. Piensa que la actual crisis es mas grave que cualquiera de las anteriores que han vivido. También se muestran muy preocupados por el futuro de sus hijos y creen que las generaciones más jovenes vivirán peor por el deterioro del Estado de Bienestar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00