Sociedad
ETA

Detenido en Londres el histórico y sanguinario terrorista de ETA Antonio Troitiño

Antonio Troitiño e Ignacio Lerín estaban reclamados por la Audiencia Nacional

EFE

Madrid

La Policía Nacional, en colaboración con las fuerzas de seguridad británicas y la Policía Metropolitana de Londres, ha detenido esta madrugada en la capital inglesa al histórico de ETA Antonio Troitiño y a Ignacio Lerín. Han sido arrestados en un inmueble del barrio de Hounslow y según fuentes cercanas a esta investigación llevaban meses escondidos en este piso de Londres. Hay que ver ahora la relación actual que mantenían con la dirección de ETA pero según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia podrían estar dedicándose a buscar infraestructura para otros miembros de ETA.

Más información

Los dos detenidos estaban huidos, engrosan la lista de los más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estaban reclamados por la Audiencia Nacional. Troitiño, responsable de más de 20 asesinatos está reclamado por una Orden Europea de Detención dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada y organización terrorista. Lerín está reclamado por una Orden Europea de Detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.

Según fuentes cercanas a esta investigación los dos detenidos de Londres tenían documentación falsa. Intentaban hacer vida normal en la clandestinidad aunque tomaban medidas de seguridad. Según fuentes policiales actualmente mantenían contacto con la banda terrorista. A Antonio Troitiño se le encuadra en el aparato político de ETA. A Ignacio Lerín se le encuadra en la logística militar de ETA. Según fuentes cercanas a esta investigación esperaban instrucciones de ETA en la retaguardia.

Troitiño fue condenado a 2.500 años de prisión como autor de 20 asesinatos. Se le aplicó la doctrina Parot que obliga a 30 años de cumplimiento de condena efectiva pero en abril del 2011 y tras pasar 24 años en la cárcel fue puesta en libertad porque la Audiencia Nacional le aplicó la teoría del doble cómputo. Esta teoría establece que si un preso está cumpliendo una pena de cárcel y a la vez está en prisión preventiva por otro delito, en la condena efectiva se le descuenta ese tiempo pasado en prisión preventiva. La Audiencia Nacional después revocó esa orden de libertad pero cuando la policía fue a detenerle ya se había fugado.

Troitiño comienza su andadura dentro de ETA en los años 80 formando parte del comando Aizkora. Este comando fue autor de múltiples atentados terroristas entre los años 1982 y 1984 y de los asesinatos de Lorenzo Mendizábal y del miembro de la Guardia Civil Angel Zapatero Antolin. En 1985 se integra en el Comando Madrid de ETA, junto con Jose Ignacio de Juana Chaos, actualmente miembro huido de ETA. Las acciones de este comando fueron especialmente sangrientas como el brutal atentado perpetrado contra un autobús de la Guardía Civil en la Plaza República Dominicana de Madrid en el que fallecieron 12 guardias civiles y otras 51 resultaron heridas. Antonio Troitiño fue quien accionó el dispositivo.

Lerín Sánchez se inició en ETA en el año 2007 formando parte del comando Urederra.Dentro de este comando se dedicaba a trasladar y almacenar armas y material explosivo y a la captación de nuevos integrantes para la organización terrorista.

Con estas detenciones ya son 5 los detenidos por su presunta relación con ETA. La Guardia Civil detuvo el pasado martes en Francia a dos presuntos miembros de ETA, Ugaitz Errazquin Tellería y Jose Javier Oses Carrasco y la Policia Nacional a otros tres: Maialen Zuaco, Antonio Troitiño e Ignacio Lerín. Desde principios de año las Fuerzas y Cuerpos de SEguridad del Estado han detenido a 16 miembros de ETA.

La operación sigue abierta. Ha habido registros en el domicilio de los detenidos y va a haber más en las próximas horas.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, parte de la logística militar de ETA y del aparato político podrían no estar ya en Francia. Tal y como les adelantó la SER es una hipótesis con la que están trabajando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras el cese definitivo de la violencia anunciado por ETA el pasado 20 de octubre y que se está comprobando con varias detenciones que se han hecho en Italia y las últimas de esta madrugada.

No hay datos del número de miembros que podrían haberse mudado pero existe la convicción de que alguno ya ha dado el salto y se encuentra refugiado en otro país buscando infraestructura para el resto de miembros. Entre los destinos que barajan estan fuentes policiales están Italia y Gran Bretaña. El objetivo es evitar la presión policial francesa a la espera de que el PP empiece a dar pasos en alguna dirección. No es la primera vez que ETA se esconde en estos países y de hecho entre las últimas 19 detenciones que se han dado tras el anuncio de cese definitivo de la lucha armada dos han sido en Gran Bretaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00