Los inmigrantes 'sin papeles' pierden desde este sábado su derecho a tener tarjeta sanitaria
La medida afecta a 153.000 inmigrantes que están en situación irregular
Entra en vigor la norma del Ministerio de Sanidad que regula la asistencia sanitaria pública a los inmigrantes que están en situación irregular en nuestro país. Muchas comunidades han dicho que no aplicarán esta medida, o lo harán pero con condiciones.
Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, La Rioja, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria cumplirán la ley. En el caso de la comunidad madrileña, todos aquellos que hayan iniciado un tratamiento antes del 31 de agosto serán atendidos sin pagar. Lo mismo para aquellas personas con enfermedades infecciosas.
Más información
- Mato asegura que "nadie va a quedar desatendido" aunque los irregulares pagarán
- Decenas de inmigrantes acampados en el centro de Lleida
- Derecho a curar
- Canarias, Andalucía, Asturias y Euskadi rechazan los recortes en Sanidad
- Inmigrantes de toda España protestan en contra de la reforma en la sanidad
- El PP no retirará la ley sanitaria sobre inmigrantes a pesar de la sentencia del Constitucional
- Los inmigrantes están llamados en diferentes manifestaciones en protesta contra la reforma sanitara
- Rubalcaba vaticina un otoño "muy duro" por las medidas de Rajoy
- La Guardia Civil de Melilla localiza a un inmigrante cuyo cuerpo hacía las veces de asiento del vehículo
- El tribunal Constitucional permite la asistencia sanitaria de inmigrantes sin papeles en País Vasco
En Cantabria, exigen la tarjeta de residencia en España para poder ser atendidos, aunque han matizado que no habrá recortes en hospitalización, consulta o urgencias, igual que en el resto de autonomías que sí acatarán la normativa del Gobierno central.
Asturias atenderá a cualquier persona que lo necesite, y Andalucía seguirá prestando servicio igual que siempre, mediante una tarjeta especial. El caso más representativo es el del País Vasco. Se ha declarado insumiso y no retirará la tarjeta sanitaria a ningún inmigrante irregular.
Hay autonomías que han buscado trucos para cumplir la ley, pero sin dejar de prestar atención a ninguna persona. Galicia atenderá, mediante un documento,a inmigrantes sin papeles que residan en la comunidad y que no tengan recursos. Lo mismo que Navarra.
Cataluña seguirá atendiendo a los inmigrantes, aunque para especialidades requerirán autorización del Servicio Catalán de Salud. Castilla y León cobrará a los países de origen y Murcia asistirá a todos los inmigrantes que no tengan enfermedades crónicas.
Jiménez: "Se va a dejar fuera de la sanidad a un colectivo muy importante y se van a producir grandes problemas en salud pública"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120901csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>