Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY' AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Pascual Sala comparte la decisión del juez Castro de excarcelar al etarra Bolinaga

El presidente del Constitucional asegura que el alto tribunal decidirá sobre el recurso al matrimonio homosexual ''urgentemente, este mes o el que viene''

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, durante la entrevista en 'Hoy por Hoy' con Pepa BuenoCADENA SER

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy y no ha escatimado al dar respuesta a las preguntas de Pepa Bueno. Sala ha abordado una larga lista de asuntos pero destacan especialmente sus explicaciones a los temas más espinosos: la renuncia de Carlos Dívar a su indemnización, la excarcelación del etarra Bolinaga y el futuro del recurso al matrimonio homosexual.

Más información

La actualidad de este martes dirigía el foco hacia la renuncia del expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, a percibir una indemnización de más de 200.000 euros, y hacia ahí han ido las preguntas de Pepa Bueno. ''No voy a enjuiciar la actitud personal del señor Dívar ni de ningún miembro del Supremo, que tiene que resolver sus propios problemas'', ha aclarado Pascual Sala.

Pero el presidente del Tribunal Constitucional sí ha destacado que ''el respeto al dinero público es algo sagrado que no se debe contrariar''. ''Sería un error que no se hiciera así y naturalmente, la renuncia depende del señor Dívar'', ha añadido Sala.

En esta línea, ha contestado a las dudas sobre la justificación de los gastos de sus viajes por Europa y América Latina, alegando que "a esos viajes van las personas indispensables''. ''Sería una irresponsabilidad permitir que fueran todos los grandes tribunales de Europa y no nosotros", ha apuntado Pascual Sala, quien asegura que cuenta con facturas para justificar todos los gastos realizados.

En particular, ha declarado que las cuentas del Tribunal Constitucional "no son ningún secreto", y que de los 6,8 millones de euros presupuestados para gastos corrientes de bienes y servicios gastó 38.535,98 euros, ''menos de un 1% de este presupuesto en viajes en el año 2011".

La excarcelación del etarra Bolinaga

El presidente del alto tribunal se ha referido también a la concesión de la libertad condicional ''por razones humanitarias y de dignidad personal'' para el etarra Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, por parte del titular del juzgado central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

''Tiene una resolución judicial'', ha afirmado Pascual Sala, ''y yo, como soy juez, respeto las decisiones judiciales''. ''Este juez ha pronunciado una resolución fundamentadísima y esa excarcelación está avalada por una decisión judicial''.

''Yo, como soy juez, las respeto, las comparta o no'', ha señalado el presidente del Constitucional, ''y en este caso, además la comparto''.

Defensa del ministro del Interior

Sala ha querido romper una lanza en favor del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, expresando su convicción de que el titular de Interior ''no reveló datos del sumario del caso del secuestro de Publio Cordón''.

La pasada semana el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez pidió el vídeo de la rueda de prensa del ministro Fernández Díaz en la que habló sobre la investigación del caso, al considerar que "se dieron datos protegidos por el secreto de sumario".

Ley del aborto y recurso a los matrimonios homosexuales

Pascual Sala ha defendido la actuación del tribunal que preside en temas polémicos como la ley de interrupción voluntaria del embarazo, impugnada en 2010, o el recurso a los matrimonios homosexuales, presentado por el PP hace siete años.

Sobre la primera, el presidente del Constitucional ha recordado que ''es una ley plenamente en vigor y no se está causando ningún deterioro''. ''Habrá pronunciamiento cuando le toque'', ha querido zanjar.

En cuanto al recurso a los matrimonios homosexuales, Pascual Sala ha argumentado que ''el Tribunal Constitucional no puede decir si se va a anular o no'', pero sí ha asegurado que ''lo va a examinar urgentemente este mes o el que viene y el recurso será resuelto''. ¿Y hasta entonces? Sala aclara la duda: ''Se trata también de una ley plenamente en vigor''.

<a name="despiece1"></a><b>¿Qué dice el Constitucional sobre la excarcelación de presos enfermos?</b>

El Alto Tribunal estableció en la sentencia 48/1996 que para excarcelar a presos enfermos es necesario que padezcan una enfermedad "grave e incurable" en cuya evolución "incida desfavorablemente la estancia en la cárcel con empeoramiento de la salud, acortando la duración de su vida, aunque no exista riesgo inminente de su pérdida".Con estos requisitos, según los magistrados, es posible "la excarcelación del recluso si se dan las demás circunstancias que exige el código penal", por ejemplo, la menor peligrosidad del reo por su disminuida capacidad.Estos fueron los argumentos de la sala segunda del Tribunal Constitucional para estimar el recurso de un interno con una enfermedad cardíaca incurable. Una sentencia en la que se apoya el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, para acordar la excarcelación del preso de ETA, Uribetxebarria Bolinaga.PEDRO JIMÉNEZ

Entrevista a Pascual Sala 'Hoy por Hoy' (04/09/2012)

24:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120904csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00