¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ENTREVISTA A GONZALO MOLINER EN 'HOY POR HOY'

Gonzalo Moliner, presidente del CGPJ: "Borrón y cuenta nueva en el Poder Judicial"

En la 'vuelta al cole', el presidente del Supremo y del Poder Judicial se pronuncia en contra de la segregación por sexo en las escuelas

Gonzalo Moliner admite discrepancias con el ministro Gallardón en la reforma de la justicia / El nuevo presidente del Supremo y del Poder Judicial concede a la SER su primera entrevista a un medio desde que fue elegido para sustituir a Carlos Dívar / CADENA SER

El nuevo presidente del Poder Judicial Gonzalo Moliner ha abogado en el programa Hoy por Hoy por un plan de transparencia de la institución que preside, en el que, partiendo de cero, la publicidad de los salarios y asuntos jurídicos sea uno de los principales objetivos durante su mandato. Moliner cree que la reforma laboral puede "rayar la inconstitucionalidad" y aboga por que el nombramiento de los jueces lo realice el Parlamento.

Gonzalo Moliner ha concedido a la Cadena SER la primera entrevista desde que fue nombrado presidente del Supremo y del Poder Judicial / CADENA SER

Gonzalo Moliner, nuevo presidente de Tribunal SUpremo y el Consejo General del Poder Judicial, ha explicado esta mañana en los micrófonos de Hoy por Hoy en la Cadena SER su propósito de conseguir que las instituciones que preside recobren su buena imagen ante la ciudadanía, haciendo públicos "en la medida de lo posible y con carácter general" todos los gastos de la institución. Ha comenzado por revelar los suyos propios: en sus primeros dos meses de mandato, Moliner ha declarado en esta cadena haber gastado 570 euros. En cuanto al inicio del curso escolar, Moliner ha reconocido su posición "en contra" de la segregación por sexos en la educación pública. Además considera acertada la decisión de retirar las subvenciones a los colegios que ofrecen este tipo de enseñanza.

Reforma del Consejo

Moliner sostiene que "no hay un proyecto claro del Gobierno". En este sentido, ha mostrado discrepancias con el ministro Ruiz-Gallardón, "hay más coincidencias que discrepancias", aunque descarta que la reforma vaya a desmantelar el órgano de gobierno de los jueces. "Hasta donde yo sé, hay una comisión de expertos pero por ahora la anunciada reforma no afecta profundamente a las competencias del Consejo".

Moliner se ha mostrado partidario de que sea el Parlamento quien los elija y no los jueces ya que "el Consejo se ha convertido en un órgano más que político, asociativo".

Riesgo de colapso en la reforma laboral

La reforma laboral anunciada por el Gobierno sigue despertando recelo en el presidente del Consejo, que ha asegurado que "sigo pensando que es tremenda, y que algunos aspectos rayan la Constitución, pero ahora no lo diría". En este sentido, Moliner cree que "existe un riesgo de colapso en el Tribunal Supremo", ya que los recursos contra la Ley van a llegar a este tribunal en menos de un año.

Moliner también se ha pronunciado sobre otra reforma que el Gobierno ha puesto en marcha, la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Según el presidente del órgano de gobierno de los jueces, que la instrucción quede en manos del Fiscal "puede generar dificultades".

No es partidario de una huelga de jueces

El próximo viernes 21 de septiembre las principales asocicaciones de jueces se reunirán para debatir sobre la situación actual de la justicia y decidir sobre una posible huelga de magistrados. Gonzalo Moliner se ha mostrado escéptico a este respecto: "no soy partidario en absoluto de una huelga de jueces, no creo que se dé el caso, creo que hay mucha sensatez". Ha querido recordar que "el Consejo no es propiedad de las asociaciones de magistrados", aunque reconoce que ha habido una pugna entre ellas para gobernar el órgano que controla a los jueces. Ha concluido que el Consejo "es un órgano del Estado, no de las asociaciones ni del Gobierno".

Moliner ha querido romper una lanza en favor de la deteriorada imagen de la justicia ante la opinión pública: "todo el mundo trabaja en interés de la ciudadanía, pero hay procedimientos lentos que producen mucho desgaste", alegando también que este deterioro es un fenómeno "curioso" ya que "los que han pasado por un juzgado no tienen tan mala impresión de la justicia".

La libertad de Bolinaga está "tremendamente justificada"

Gonzalo Moliner ha defendido las razones del juez de vigilancia penitenciaria José Luis Castro para poner en libertad al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga. El presidente del Supremo sostiene que el auto judicial está "cargado de unas motivaciones tremendas". Ante la polémica suscitada por el reciente recurso presentado por el la Fiscalía ha declarado que "es el juego que ocurre habitualmente, la Audiencia Nacional dice blanco y el Fiscal dice negro, y si no fuera así no habría Tribunal Supremo".

El nuevo presidente del Poder Judicial ha afirmado que la polémica dimisión de su predecesor Carlos Dívar "perjudicó indudablemente la credibilidad del Consejo", pero ha definido este contexto como "una motivación para demostrar que en la justicia se trabaja bien y en interés del ciudadano".

Gonzalo Moliner: "Los miembros del CGPJ deberían ser elegidos por el Parlamento"

Cargando