Sociedad

Los equipos de rescate buscan a tres desaparecidos por las fuertes lluvias

Efectivos de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil buscan en Almería, Málaga y Murcia a los tres desaparecidos

El fuerte temporal que ha azotado el sureste de España en los dos últimos días ha dejado a su paso diez muertos, cientos de evacuados y muchos daños materiales. Pero a estas trágicas cifras hay que súmale los tres desaparecidos que Efectivos de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil buscan en Almería, Málaga y Murcia.

Más información

Aunque la situación se ha atenuado en este fin de semana en el sur, la Aemet sitúa ahora Cataluña y Baleares como los puntos a los que se trasladarán las fuertes lluvias. Sin embargo, las labores de los efectivos de la Guardia Civil y de miembros de Protección Civil no han terminado. Dos personas continúan desaparecidas en Almería y Málaga, a lo que hay que sumarle la noticia de una nueva desaparecida en Murcía.

La mujer, de nacionalidad alemana, fue vista por última vez el pasado viernes sobre las 13:00 horas, día en el que comenzó el temporal, cuando se dirigía desde su casa en Puerto Lumbreras al mercadillo de Lorca.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, la desaparecida, de la que no han trascendido más datos, vive en una finca en el término municipal de Puerto Lumbreras y el pasado viernes 28 cogió su coche para trasladarse al vecino municipio de Lorca a comprar.

Desde ese momento no se ha sabido nada de ella, según han explicado las fuentes, para añadir que este domingo los efectivos están peinando las zonas por las que podría haber pasado la mujer entre Lorca y Puerto Lumbreras. A estos trabajos se sumará un helicóptero de Protección Civil con base en Alcantarilla.

Zona catastrófica

Las zonas de Murcia, Almería y Málaga afectadas por las lluvias torrenciales están comenzando a evaluar los daños causados por el temporal que hoy prácticamente ha remitido. El temporal ha dejado cientos de evacuados en Andalucía y Murcia después de que sus viviendas se inundaran. Las fuertes lluvias, que han alcanzado hasta los 200 litros por metro cuadrado en Cádiz, por ejemplo.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, ha anunciado que convocará un pleno extraordinario para solicitar la declaración de zona catastrófica en el municipio, así como la puesta en marcha de un plan de ayudas para los afectados por las inundaciones en Murcia.

Sánchez Ruiz ha manifestado su compromiso con los vecinos, agricultores y propietarios de zonas rurales que han visto como, en unas horas, se han destrozado sus propiedades por las el desbordamiento de las ramblas y del río Guadalentín.

"Es el momento de estar con los vecinos, de arreglar los viales, de poner a punto de nuevo la ciudad, y no de hacer de esta situación un arma política, sino que hay que sumar esfuerzos para conseguir un buen resultado", ha declarado.

También en Murcia, Puerto Lumbreras y Lorca han anunciado que pedirán la misma declaración de zona catastrófica. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expuso ayer su intención de pedir ayuda a la Unión Europea para tratar de "paliar" los daños generados por las inundaciones en Murcia, Almería y Málaga. Una situación que ha calificado como "hecho dramático".

Francisco Jodar: "El daño más grande es en la agricultura y ganadería, hay zonas absolutamente arrasadas"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120929csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00