Economia y negocios

La venta de turismos se desploma un 37% en septiembre

La subida del IVA hace caer las compras de los particulares en un 46%

Septiembre se ha cerrado con la venta de tan sólo 35.146 turismos. Con una caída del 37% respecto al mismo mes de 2011. Un desplome al que ha contribuído la subida del IVA, que había provocado un adelanto de las compras de los particulares en agosto. Se ha puesto en evidencia que aquella reactivación del mercado no fue más que un espejismo.

Más información

En septiembre las compras de los particulares han caído un 46% interanual, según los datos de la patronal de fabricantes Anfac. La contracción del mercado automovilístico en España es de tal calibre que las ventas en los últimos 30 días suponen menos de un tercio que las realizadas siete años atrás. De las 111.000 matriculaciones realizadas en septiembre de 2005, en plena burbuja de la economía española.

En el acumulado anual, de enero a septiembre, las ventas se han quedado en 555.000 turismos, un 11% menos que en los nueve primeros meses de 2011.

David Barrientos, de la patronal Anfac, considera que la anemia del mercado explica y justifica las demandas del sector, que venía demandando desde hace meses un plan de incentivos para reactivar el mercado. Una reclamación que por fin ha sido escuchada, en plena oleada de recortes el gobierno ha aprobado el plan PIVE. Un plan que entra en vigor este lunes, con ayudas a la compra de vehículos eficientes desde el punto de vista energético para los que manden a la chatarra un turismo de doce años o más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00