Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Más de 868 millones de personas siguen pasando hambre en el planeta

El informe anual de la FAO indica un descenso en el número de hambrientos. Hay 132 millones menos que en 2008 cuando se alcanzó el record de 1020 millones de personas desnutridas

FAO / Los datos de la subnutrición en los países en desarrollo

"Tenemos buenas noticias porque se reduce el número total de hambrientos en el planeta pero las cifras siguen siendo inaceptablemente elevadas y alarmantes" son palabras del director general de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Jose Graziano da Silva que ha vuelto a llamar la atención esta mañana en Roma sobre las preocupantes cifras que arroja el nuevo informe de la ONU sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2012." Es inaceptable que más de 100 millones de niños menores de 5 años tengan falta de peso y que sigan muriendo más de 2,5 millones de niños cada año por la desnutrición" ha lamentado Da Silva.

Mientras desciende el hambre en regiones de América Latina o Asia destaca el aumento de personas desnutridas en las regiones desarrolladas donde son ya 16 millones los que pasan hambre, 3 millones más con respecto a 2004

Casi 1 de cada 7 seres humanos está desnutrido. Un 12,5 % de la población mundial, 868 millones de personas pasan hambre, según este informe sobre el bienio 2010-2012 difundido hoy en Roma por la FAO.

El estudio, en el que han colaborado otras agencias de la ONU como el Programa Mundial de los Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), destaca además que una amplia mayoría de esas personas, cerca de 850 millones, viven en países en vías de desarrollo.

En 2009 la FAO lanzó la alarma de que el número de hambrientos en el mundo había superado la barrera de los 1.000 millones, mientras que un año después retrocedía hasta los 925 millones, una cifra que se mantuvo en 2011 porque se estaba cambiando el sistema para realizar estas estimaciones sobre el número de personas desnutridas en el mundo.

Por ello, esta agencia de Naciones Unidas advierte de que los datos difundidos este año no deberían ser comparados con los de las ediciones anteriores ya que se han introducido mejoras en la metodología utilizada a fin de obtener datos más precisos.

Una mayor disminución de lo que se creía

La FAO destaca que si se tienen en cuenta las estimaciones a partir de 1990 elaboradas en función de esta nueva metodología, que toma datos de manera bianual, se puede observar un avance en la reducción del hambre más pronunciada de lo que se creía anteriormente.

Sin embargo, advierte de que los mayores progresos se lograron con anterioridad al bienio 2007-2008, tras lo que los avances a la hora de reducir el número de hambrientos se ralentizó y, posteriormente, se estabilizó.

De nuevo Asia registra los mayores progresos (en el este y sureste del continente), seguidos por América Latina mientras que en el África subsahariana ha habido avances pero a un ritmo inferior. Sin embargo, en el oeste de Asia se ha observado un incremento del número de personas malnutridas. Asia Meridional con 304 millones de hambrientos es la región con más desnutrición del planeta seguida de África con 234 y Asia Oriental con 165 millones de desnutridos. Llama la atención la cifra de 16 millones de hambrientos que se registra en zonas desarrolladas del planeta según el informe de la FAO, son 3 millones de desnutridos más entre los países desarrollados con respecto a los datos de 2004.

La FAO llega a asegurar en el informe que es posible lograr cumplir con la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que persigue reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre para 2015, aunque para ello indica que habría que adoptar medidas destinadas a invertir la desaceleración de los últimos años.

'A Vivir...' Cooperantes 07-10-12. 

El 'Cuerno de África' vuelve a gritar ¡Ayuda!.