De Llançà a Berlín
El chef catalán Paco Pérez está a punto de abrir un restaurante en el Hotel Das Stue de la capital alemana
De pequeño, dice, "quería ser futbolista". Pero a los 11 años ya ayudaba a sus padres en el bar de tapas, y ahora, con 50, atraviesa el mejor momento de su carrera. Paco Pérez es un catalán de Huelva. Un discípulo de Ferran Adrià con tres estrellas Michelin (dos en el Miramar de Llança, su base de operaciones), que está a punto de abrir local Berlín: el 5 by Paco Pérez. "¿No decimos siempre que la gastronomía española es la mejor? Podemos hablar, hablar, hablar... pero ¡hay que hacer!".
Más información
- Alemania importa talento catalán
- Un estudio de la Universidad de Barcelona revela que tomar gazpacho habitualmente puede reducir el riesgo de hipertensión en un 27%
- Felipe Ugarte regresa a la Berlinale con el cortometraje gastronómico 'Kitchen Dreams'
- Alemania importa talento catalán
- Producto 3 - Nitrógeno líquido 1
- Vida más allá del asado argentino
- Adrià se ha quedado sin 'royalties'
- "Las tapas son un referente gastronómico mundial"
- "He devuelto muchos platos en elBulli"
- Producto 3 - Nitrógeno líquido 1
Llançà está en la Costa Brava, en Girona. "Las montañas que se ven desde mi pueblo son francesas", dice Paco Pérez. Y "siempre, desde mediados del siglo XX, con el mítico Motel [de Josep Mercader], hemos estado vinculados a esa cocina". Allí, frente a la playa y muy cerca de la frontera, está el Miramar. Un restaurante al que hay que ir... porque pasar, por allí, no se pasa.
"Estamos en un pueblecito de 3.000 habitantes y los inviernos son muy largos, así que siempre hemos estado en crisis", afirma el chef. Pero ahora, en plena recesión, su apuesta por el riesgo gastronómico les ha llevado a estar mejor que nunca. "Este sábado, aun siendo de octubre, lo tenemos todo reservado".
El Miramar es "un restaurante de vanguardia con muchos trabajadores y pocos comensales [40, como máximo], difícil de rentabilizar". Pero no es solo un restaurante. También es la base de operaciones que ha hecho posible la evolución de Paco Pérez .
En el festival San Sebastián Gastronomika, clausurado el pasado miércoles, Paco Pérez habló de la fresa gazpacho y de las propiedades texturizantes de la infusión de piel de higo. "Me gusta experimentar. La innovación, la creatividad... Siempre queremos sorprender, hacer pasar un rato feliz, y para eso hay que experimentar", sostiene.
Sus inventos pueden degustarse ya en Barcelona (por triplicado): en la Enoteca del Hotel Arts (una estrella Michelin), en el restaurante de "cocina marinera" The Mirror, y en la hamburguesería La Royale (pegada al "clandestino" Black). Pero Paco Pérez, como ya han hecho José Andrés, Carme Ruscalleda o Sergi Arola, quiere que sus platos viajen, y en noviembre estrenará 5 by Paco Pérez en el Hotel Das Stue de Berlín. "Cinco por lo de los cinco sentidos... y porque me gusta comer con los cinco dedos", comenta.
Su aventura se debe una oferta "maja" pero también a su espíritu emprendedor. "No podemos quedarnos en casa. Si viene una oferta rentable y viable ¿qué vamos hacer?".
En los últimos meses también se ha hablado del traslado a algún país asiático del restaurante madrileño DiverXo (dos estrellas Michelin), de David Muñoz. Y Dani García (Calima, dos estrellas Michelin) abrirá en breve un Manzanilla en Nueva York. Pero son solo dos ejemplos más de que España no solo exporta ingenieros o enfermeras.
"Estamos en la cúspide de la pirámide", dice Paco Pérez. "Si decimos que tenemos el mejor aceite del mundo, pero luego lo venden los italianos.. Si decimos que tenemos el mejor marisco y las mejores verduras, pero nadie las conoce y nadie las promociona... ¡Hay que salir!".
Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121012csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...