Sociedad
OPERACIÓN EMPERADOR

Los empresarios españoles que colaboraban con la trama china preferían el dinero en Suiza

Reclamaban las transferencias a Suiza para escapar del control de las autoridades españolas y por la seguridad y confianza de su sistema financiero

La red china de la Operación Emperador ofrecía a los empresarios españoles que colaboraban con ellos en la red de blanqueo y evasión de capitales ingresar el dinero negro en distintos paraísos fiscales. Pero los españoles preferían que las remesas fueran depositadas en cuentas secretas en Suiza.

Los motivos, la mayor seguridad de su sistema financiero, y poder disponer en cualquier momento del dinero sin dejar rastro a la Agencia Tributaria Española.

Más información

Como ayer avanzó la Cadena SER, las primeras indagaciones del juez Fernando Andreu destacan que la trama supuestamente liderada por Gao Ping operaba con empresarios españoles de dos formas distintas. Estaban los "receptores", a quienes la red daba dinero en metálico que los empresarios compensaban mediante transferencias desde los paraísos fiscales donde mantienen oculto su patrimonio, y los "donantes", que tenían mucho dinero en efectivo en España que entregaban a la organización a cambio de que la trama les hiciera una transferencia en el extranjero, descontando una comisión.

A los empresarios españoles "donantes", la trama de Gao Ping les ofrecía distintos destinos en paraísos fiscales o en países de fiscalidad laxa para hacer los ingresos, como Bahamas, Panamá, India, Egipto o China. Pero los españoles preferían Suiza a pesar de que como asegura el juez Andreu "resultaba más gravoso" para la organización criminal.

Según fuentes conocedoras del caso, el motivo de preferir el ingreso en Suiza es porque su sistema financiero es más seguro que el resto, y porque permite disponer del dinero sin dejar pistas a las autoridades españolas. Algunos bancos suizos, recalcan estas fuentes, permiten al cliente disponer de una tarjeta de crédito vinculada a una entidad financiera intermedia ubicada en Chipre, que no ofrece información sobre los movimientos de sus clientes a las autoridades extranjeras. Por tanto, trasladar el dinero a Suiza permitía a los empresarios españoles supuestamente vinculados a la organización de blanqueo disponer en cualquier momento de todo su capital sin rendir cuentas a la Agencia Tributaria española.

Tanto el juez Andreu como la Fiscalía Anticorrupción aseguran desconocer de momento el número de empresarios españoles que habrían colaborado con la red. Fuentes jurídicas han asegurado que la intención del magistrado es abrir piezas separadas y procesar a estos posibles colaboradores por blanqueo al margen de la red liderada por Gao Ping.

Por cierto que hoy han comparecido ante el magistrado otros tres ciudadanos chinos supuestamente vinculados a la Operación Emperador. Los tres han quedado en libertad aunque imputados por blanqueo. El juez tiene previsto tomar declaración mañana a otro ciudadano chino por los mismos hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00