Sociedad

Prisión incondicional para la cúpula de la operación 'Emperador'

El presunto cabecilla de la trama, Gao Ping, se ha negado a declarar

El juez ha ordenado el ingreso en prisión, sin posibilidad de fianza, para el líder Gao Ping y los otros nueve ciudadanos chinos que hoy han declarado por la supuesta red de blanqueo y extorsión, y para el español José Luis Cuervo. La minuciosidad de la red, que apuntaba todo con detalle, puede ser clave en el proceso.

Más información

El titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha ordenado el ingreso en prisión para los diez ciudadanos chinos, incluido el empresario y supuesto líder del entramado Gao Ping, como responsables de la red de blanqueo y extorsión que fueron detenidos el martes en la que ha venido a denominarse 'Operación Emperador'. También ha enviado a la cárcel al abogado español con despacho en la madrileña calle Serrano de Madrid, José Luis Cuervo.

Gao Ping se ha negado a declarar y ha estado asistido por un intérprete a pesar de que habla un perfecto español, en una comparecencia que se ha prolongado durante media hora. Poco antes, han sido citados su esposa Lizhen Yang, otro matrimonio, el presunto jefe del aparato de extorsión de la trama, Hai Bo, y otros de sus más directos colaboradores.

La mayor parte de los imputados se ha negado a declarar durante este sábado o bien han manifestado que no tenían relación alguna con los hechos. Sin embargo, fuentes jurídicas sostienen que existen pruebas sólidas que apuntalan la existencia de una causa "importante". La "más importante desarrollada hasta ahora en España" añaden desde la fiscalía Anticorrupción.

La minuciosidad de la trama puede ir en su contra

Y es que los integrantes del entramado que blanqueó ingentes cantidades de dinero en los últimos años lo apuntaba "absolutamente todo". Las mismas fuentes subrayan que eran muy minuciosos al anotar los envíos de dinero, adquisiciones y transferencias, y esa documentación ha sido incautada por la Policía Nacional en los distintos registros efectuados en diversos lugares del país, pero especialmente en el domicilio de Gao Ping, y en sus empresas ubicadas en los polígonos industriales de Fuenlabrada y Arganda del Rey. La documentación señala a los responsables encarcelados y ayuda a comprender una "complejísima organización" según la Fiscalía Anticorrupción.

La investigación también cuenta con seguimientos a sospechosos, fotografías y ha pinchado más de 60 líneas telefónicas con conversaciones "enjundiosas y útiles" para el caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00