Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
SANIDAD PÚBLICA

El grupo de expertos proponen excluir a lesbianas y solteras de tratamientos gratuitos de fertilidad

También son partidarios de recortar el acceso en los casos de ligaduras de trompas o vasectomías

Madrid

El grupo de expertos en reproducción asistida convocado para revisar la cartera de servicios es partidario de excluir de los tratamientos de fertilidad gratuitos a mujeres lesbianas, solas, parejas que recurrieron a la esterilidad o que tengan problemas de conducta. El ministerio de Sanidad asegura que no hay nada cerrado y que las terapias se realizarán siguiendo criterios médicos y no ideológicos.

Más información

Lesbianas, solteras, mujeres con ligadura de trompas, hombres con vasectomía y parejas que presenten trastornos mentales o problemas con las drogas. Son los colectivos que los expertos proponen al Ministerio de Sanidad para que queden excluidos del derecho a los tratamientos gratuitos de fertilidad.

Los especialistas argumentan que en el caso de las lesbianas o solteras no se trata de dificultades para quedarse embarazadas por lo que no ven discriminación sino que entienden que las técnicas de fecundación tienen como objetivo solucionar la esterilidad. Una esterilidad que han decidido, según los expertos, las parejas que han recurrido a la ligadura de trompas o a una vasectomía, por lo que son partidarios de que queden fuera del acceso gratuito a la reproducción asistida. Al igual que a aquellas parejas con trastornos de conducta o drogadicción.

Fuentes sanitarias consultadas por la Cadena Ser creen que estas restricciones son ideológicas, que no responden ni a criterios clínicos, ni a técnicas obsoletas ni tampoco a criterios economicistas porque no suponen ningún ahorro.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado a la Ser que de momento no hay nada cerrado y que la revisión de las prestaciones no se realizara atendiendo a criterios ideológicos sino médicos, teniendo en cuenta el éxito de los tratamientos de fertilidad.

Las mismas fuentes añaden que los cinco grupos de expertos de pruebas de cribados, fertilidad, selección genética, rehabilitación e implantes oftalmológicos, siguen trabajando para revisar la cartera de servicios.

A finales de año o principios de 2013 se convocara un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar las propuestas y reformar la cartera de servicios básicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00