Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Gobierno aprueba reducir más de la mitad los coches oficiales de altos cargos administrativos

La medida, tomada bajo los principios de austeridad y eficiencia supondrá un ahorro de 10,5 millones de euros

EFE / La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado un decreto por el que se reducirán los coches oficiales de la Administración Central del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan para reducir un 66% el número de coches oficiales para altos cargos y un 53% los del parque móvil del Estado en su conjunto hasta 2014, con el que se conseguirá un ahorro de 10,5 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo que se elimina el uso exclusivo de los coches para los directores generales y también se modifica el uso del de los subsecretarios, que estarán a disposición de sus departamentos cuando no sean utilizados.

Según ha explicado la vicepresidenta, el número de coches para altos cargos pasará de 307 contabilizados en 2011 a 103 en el presente y el siguiente año a través de una reducción "progresiva".

La también portavoz del Ejecutivo ha señalado que esta medida, acordada previamente en la comisión para la reforma de la administración pública, se articula a través de un decreto por el que se cambia el uso de los coches oficiales bajo los principios de austeridad y eficiencia.

Tras esta primera fase, el Ejecutivo llevará a cabo también un análisis para acometer una reducción en el parque móvil de las empresas y organismos públicos.

La vicepresidenta ha asegurado que con este plan también se disminuirá en un 17 % el número de conductores, pero sin llevar a cabo expedientes de regulación de empleo ni fórmulas de similar naturaleza.

Esta reducción se efectuará a través de jubilaciones, bajas de servicios (no habrá dobles turnos o ampliaciones de jornada) y la no aplicación de la tasa de reposición.

En concreto, se pasará de los 1.303 conductores que había el pasado año a 1.081 en 2014.

Todo ello supondrá un ahorro de 10,5 millones de euros, ha continuado la ministra de Presidencia, que ha considerado que no es una partida muy elevada en su conjunto, pero sí "importante".

De esta cantidad, 7,5 millones corresponden a gastos de personal, uno en ahorro de combustible y mantenimiento, y dos millones por el paso a coches de incidencias de algunos oficiales.

"Yo he oído esta mañana que esto es, lo que se dice siempre, el chocolate del loro. Pero empiezas a sumar loros y es que te encuentras con una pajarería", ha señalado Sáenz de Santamaría.

Soyaya Sáenz de Santamaría: "Yo he oído esta mañana que esto es, lo que se dice siempre, el chocolate del loro. Pero empiezas a sumar loros y es que te encuentras con una pajarería".