Economia y negocios

El Gobierno aportará 23.000 millones más para el rescate de las autonomías

La dotación al Fondo de Liquidez Autonómica aumenta en 5.000 millones para 2013 y se ampliará de forma automática si se acaba antes de que finalice el año

Una de las 83 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que ha introducido el Grupo Popular del Partido Popular durante su tramitación en el Senado amplía la dotación que el Gobierno destinará para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a los 23.000 millones de euros frente a los 18.000 con los que contó este año.

Más información

El portavoz del PP en la Comisión de los Presupuestos, Francisco Utrera, aseguró en una rueda de prensa que "se le aplicará el carácter de crédito ampliable a las aportaciones que se realizan al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por lo que en este caso recibe 23.000 millones de euros en 2013 que se añaden al Fondo ya ampliado en el 2012 y además se le otorga el carácter crédito ampliable". Utrera ha señalado además que la dotación del Fondo podrá ampliarse en función de las necesidades de las administraciones si se agota antes de que finalice el año.

Hasta ahora, un total de nueve comunidades autónomas han solicitado ayuda al fondo de liquidez: Castilla La Mancha, Andalucía, Cataluña, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Principado de Asturias y Cantabria pero no se descarta que otras comunidades puedan solicitar esta línea de crédito.

Este año, el fondo está dotado con 6.000 millones de euros que provienen de Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones directamente de la caja del Tesoro y otros 8.000 millones de entidades financieras. No computa como déficit aunque sí incrementa la deuda pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00