Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

OPERACIÓN EMPERADOR

El juez ordena libertad para Gao Ping y la cúpula de la trama china

Además de Gao Ping, que se encuentra en la cárcel de Villena (Alicante), quedarán en libertad su mujer, la 'Emperatriz' Lizhen Yang, y el supuesto líder del aparato de extorsión, Hai Bo

Gao Ping, una celebridad en la comunidad china de Madrid y en su país, es el supuesto dirigente de la trama de blanqueo de dinero

El juez Fernando Andreu ordena su excarcelación después de que no hayan prosperado los recursos de la Fiscalía. Los imputados abandonarán la prisión a lo largo del día, pero tendrán que cumplir estrictas medidas cautelares ante el alto riesgo de fuga.

El sospechoso de liderar la organización criminal china que evadió y blanqueó centenares de millones de euros con el negocio del 'Todo a 100', Gao Ping, y 11 de sus supuestos colaboradores, quedarán en libertad a lo largo del día de hoy después de que la Audiencia Nacional haya rechazado los distintos recursos presentados por la Fiscalía Anticorrupción para evitar su excarcelación.

La puesta en libertad de los sospechosos se produce por un error del juez instructor, Fernando Andreu, que prorrogó de forma ilegal el periodo de detención de 72 horas, según la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Los magistrados de esta Sala, que preside Alfonso Guevara, entendieron que se habían vulnerado los derechos fundamentales de los imputados. Anticorrupción presentó varios recursos contra la decisión de la Sala, pero han sido desestimados.

En su auto, el juez Andreu acata aunque no comparte el criterio de la Sala.

La prórroga ilegal de la detención afecta a 20 de los casi 100 imputados de la causa. Cuatro ya habían abandonado el centro penitenciario y hoy quedarán en libertad otros 12 porque sus abogados ya han presentado el correspondiente recurso. Gao Ping se encuentra ingresado en el centro penitenciario de Villena, en Alicante, desde el pasado 20 de octubre. El resto se encuentran distribuidos por diversos centros penitenciarios.

Medidas cautelares

El juez Andreu, a petición de la Fiscalía ha acordado para Gao Ping y el resto de implicados la obligación de presentarse cada día ante el juzgado número cuatro de la Audiencia Nacional y la prohibición de abandonar el territorio nacional, así como la retirada del pasaporte. La Fiscalía Anticorrupción ha alertado del alto riesgo de fuga de los sospechosos.