Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Ciencia y tecnología

Alemania avanza en la guerra contra Google

El parlamento alemán da un paso más en la regulación para que los buscadores de Internet paguen por difundir los contenidos de prensa

GOOGLE / El parlamento alemán aprueba el borrador de un proyecto de ley para que buscadores como Google paguen por la difusión de contenidos de prensa

El parlamento alemán ha aprobado esta madrugada el borrador de un proyecto de ley que regula el papel de los buscadores de Internet. Este proyecto de ley, conocido en otros países como 'Tasa Google', obligaría a buscadores como Google o Bing a pagar por la difusión de contenidos de prensa. "Una ley de licencias de difusión significa menos información para los ciudadanos y mayores costes para las empresas", ha dicho Stefan Tweraser, principal portavoz de Google en Alemania.

El Bundestag, el parlamento alemán, aprobó esta madrugada en primera lectura el borrador para un proyecto de ley que regula la actuación de buscadores de internet como Google y obligará a estos en el futuro a adquirir licencias de los editores de prensa para difundir sus contenidos.

El proyecto de ley, que pasa ahora a manos de las comisiones parlamentarias pertinentes para su redacción final, establece que buscadores como Google o Bing deberán pagar a las editoriales de prensa por sus contenidos si estos son presentados de manera más amplia que a través de un simple 'link' de acceso.

La aprobación del borrador viene precedida de una amplia campaña del buscador Google a través de su página en Alemania en la que invita a los usuarios a protestar contra un proyecto de ley que contempla la obligatoriedad de adquirir esas licencias. "Una ley de licencias de difusión significa menos información para los ciudadanos y mayores costes para las empresas", argumentó esta semana el gerente de Google en Alemania, Stefan Tweraser.

La controvertida ley contempla otorgar a las editoriales de prensa "el derecho exclusivo" de "hacer accesibles públicamente en internet para fines comerciales contenidos de prensa". Eso implica que consorcios de Internet como Google deberán pedir una licencia para sus 'snippets', el resumen y el enlace a un determinado portal que aparece en la página de resultados del buscador, o bien renunciar a ellos.

La mayoría de usuarios no ha oído hablar de este proyecto de ley, a pesar de que la medida afectaría a todos y cada uno de los usuarios de Internet en Alemania, subrayó Google. "La acción de buscar y de encontrar, una función básica de Internet, se vería obstaculizada por una ley para una licencia de difusión", advirtió Tweraser.

La respuesta de Google: "Defiende tu red"

En su campaña, cuyo lema reza "Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas", Google invitaba a los usuarios a dirigirse por correo electrónico o vía telefónica a los diputados del Bundestag para protestar contra el proyecto de ley.

La aprobación del borrador del proyecto de ley contó con el respaldo de los partidos de la coalición que dirige la canciller federal, Angela Merkel, formada por cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP). En nombre de los primeros, el diputado Ansgar Heveling subrayó que la cuestión a debate es "hasta que punto puede encontrarse sin regular el espacio económico de internet" y señaló que, aunque la red en un espacio de libertad, "esta tampoco puede ser unilateral".

La oposición socialdemócrata criticó el borrador como limitación de la libertad de información y comunicación y sus diputados señalaron que el proyecto de ley "acota de facto las funciones de rastreo de los buscadores como ayuda para el usuario". La portavoz de la Asociación Alemana de Editores de Publicaciones Periódicas (BDVZ), Anja Pasquay, defendió esta semana el borrador aprobado esta noche por el Bundestag y subrayó que "es obvio que alguien que utilice comercialmente un contenido pague por ello".

"El alarmismo de Google carece de todo fundamento. La afirmación del consorcio de que buscar y encontrar informaciones en la red se verá dificultada es poco seria. El uso privado, leer, redireccionar y citar seguirán siendo posibles como hasta ahora", aseguró.

Tras ser abordado por las comisiones parlamentarias pertinentes y ser sometido probablemente a alguna modificación, el proyecto de ley será devuelto al pleno del Bundestag para su votación. Sin embargo, se duda de que la segunda y tercera lecturas del proyecto de ley en la cámara baja alemana puedan producirse todavía en lo que queda de la presente legislatura, que acabará previsiblemente en septiembre de 2013.

Todos contra Google

Alemania no es el primer país que comienza una 'cruzada' contra la difusión gratuita de contenidos de prensa que llevan a cabo buscadores como Google, Yahoo o Bing. Los editores de muchos países comienzan a hacerse oír, y piden que las grandes empresas líderes en Internet paguen por utilizar sus contenidos de prensa.

Brasil, Bélgica, Francia, Italia o España son algunos de los países que ya han comenzado la lucha contra Google. Siguiendo la lógica comercial, exigen que la empresa norteamericana pague tasas por los beneficios que obtiene por difundir contenidos periodísticos. Google responde diciendo que una ley de licencias de difusión significará menos información para el ciudadano.

En el año 2006 la justicia belga falló a favor de los editores y multó a Google a pagar un millón de euros al día si no dejaba de difundir sus contenidos periodísticos. El diario Le Soir publicaba un artículo en el que decía que si Google no era un medio de comunicación, ¿Por qué podía ofrecer información periodística de calidad?

Hace poco más de un año Bélgica condenó por tercera vez a Google por continuar enlazando noticias. Según la justicia belga, el buscador no podrá albergar artículos, fotografías o gráficos de los periódicos de la asociación belga Copiepress.

El pasado mes de octubre 145 periódicos brasileños decidieron retirar sus contenidos de Google News. Brasil no trasladó la queja a su gobierno para que este legislase, sino que cortó el suministro de noticias a la herramienta de la empresa californiana. Durante la 68º asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, la Asociación de Periódicos de Brasil comunicó que "Google Noticias se beneficia comercialmente de este contenido de calidad y se niega a discutir un modelo de remuneración por la producción de estos materiales". Google argumenta que no tiene la responsabilidad de pagar tasas puesto que su servicio no hace más que beneficiar a los periódicos generando tráfico en sus sitios.

En Francia, por ejemplo, es el gobierno el que está actuando para salvaguardar los derechos de las empresas periodísticas. El Ejecutivo de Hollande hará que Google pague más impuestos creando un derecho de propiedad intelectual que obligue a compañías como Google a abonar a los editores una cantidad por mostrar enlaces de noticias en Google News. Esta idea es parecida al borrador de proyecto de ley que se ha aprobado hoy en Alemania. El presidente francés anunció también que si no lograba un acuerdo pronto con el buscador, seguirá la estela alemana.

En España, el nuevo presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, José María Bergareche comunicó este martes que "los diarios españoles piden una ley que les ampare ante el perjuicio de los buscadores". Para ello será necesario revisar la Ley de Propiedad Intelectual.

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, dijo a comienzos de este mes de noviembre que "no queremos pagar por un contenido que no albergamos. Somos muy claros al respecto". Las empresas periodísticas hilan más fino y argumentan que muchos usuarios se conforman con leer el titular y las primeras líneas de un artículo en Google News y que no pulsan el enlace para acceder a la fuente de información.

En el otro lado de la moneda están los grupos editores estadounidenses, que creen que lo peor que le podría pasar a un medio es no aparecer enlazado en Google News.