Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El PP dice que "los pensionistas están enormemente agradecidos al Gobierno de Rajoy"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso considera que Rajoy está cumpliendo "a rajatabla" su compromiso electoral con los pensionistas

El Gobierno anuncia que no revalorizará las pensiones para compensar la subida del IPC. El Gobierno ha anunciado que no actualizará las pensiones de acuerdo al IPC acumulado. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que el Ejecutivo "no puede hacer frente a una actualización de las pensiones del 1,9 por ciento", por la situación de la Tesorería de la Seguridad Social. / ATLAS

En rueda de prensa, Rafael Merino ha defendido la medida tomada por el Consejo de Ministros, y se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría de los pensionistas están enormemente agradecidos al Gobierno de Rajoy" porque sus prestaciones van a subir el año que viene, el 2% para el 70% de este colectivo -los que cobran menos de 1.000 euros- y el 1 % para el resto.

"Dirán que vivimos ajenos a la realidad, pero la realidad de los acuerdos del Gobierno es que tanto en 2012 como en 2013 se le ha subido la pensión a todos los pensionistas", ha insistido Merino, quien ha contrapuesto esta política a la del PSOE, que "subió las pensiones un 0%". Por eso, en su opinión, hay dirigentes socialistas que tienen "la cara como el cemento", porque hoy critican que no se revaloricen las pensiones cuando ellos "no ingresaron en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social excedentes por 14.000 millones en los años 2008 y 2009" y en 2011 "dejaron la Seguridad Social en número rojos con un agujero de 7.700 millones de euros".

La actualización de las pensiones que regula la ley se ha suspendido por un criterio de excepcionalidad, como ha justificado el Gobierno, y sobre esta fórmula Merino ha insistido en que la ley "se está cumpliendo absolutamente". El dirigente popular ha subrayado por otra parte en su comparecencia que los pensionistas son el colectivo más "serio Y responsable" de la sociedad, "que sabe lo que es el sacrificio" y que más momentos "duros y difíciles" ha vivido. Y ha insistido en que dicho colectivo, en su opinión, estará agradecido al Gobierno porque le va a subir la pensión y porque les "garantiza" que van a seguir cobrando sus prestaciones y también la paga extraordinaria de diciembre.

Pese a reconocer que a su partido le hubiera gustado dar la noticia de la revalorización, Merino ha asegurado que en el PP están "orgullosos" de este Gobierno por su "seriedad" y porque dice "la verdad" al conjunto de la sociedad. Un Gobierno que, ha añadido, cuando hace falta dice: "Hasta aquí podemos llegar y hasta aquí llegamos" y que está poniendo en marcha medidas y reformas para salir de la crisis, frente a un Partido Socialista "cogido a la pancarta", empeñado en votar "no" en el Parlamento e "incapaz de aportar una sola idea una". Merino ha asegurado que los populares saben que las medidas que se están tomando son "muy duras" y también conllevan "sacrificios muy duros" y un "esfuerzo enorme" por parte de la sociedad, pero ha reiterado que el Ejecutivo está "dando respuesta a los problemas de España, especialmente" para los colectivos "más desfavorecidos". Y mientras el PSOE, que "generó esta situación de ruina", está "instalado en la irresponsabilidad, la demagogia y la pancarta", ha reiterado.

Soraya Sáenz: "En 2013 la actualización será del 1%, pero a los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros se les actualizará el 2%". 

Toxo: "Hay dinero para los bancos pero no para las pensiones".