Monti presentará su dimisión tras la aprobación de los Presupuestos
Este mismo sábado, el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha confirmado su decisión de presentarse a las próximas elecciones
El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, ha expresado este sábado Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, que no considera posible completar su mandado y presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos, según una nota de la presidencia de la República.
Tras más de dos horas de reunión, la presidencia de la República ha comunicado en una nota que Monti considera que no es posible proseguir con su mandato "tras la declaración en el Parlamento de este viernes del Secretario General del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, que constituye en si una categórica retirada de la confianza en el Gobierno y en su línea de acción".
Más información
- Berlusconi confirma su candidatura electoral "por responsabilidad"
- Berlusconi quebranta la jornada de reflexión y acusa al Poder Judicial de ser "peor que la mafia siciliana"
- Ofrecen a Monti el liderazgo de la derecha moderada en Italia
- El presidente Napolitano disuelve el Parlamento tras la dimisión de Monti
- Barroso pide a Italia que las elecciones no se interpongan en el camino de las reformas
- El anuncio de dimisión de Monti vuelve a agitar los mercados
- Monti tiene previsto presentar su dimisión al Jefe del Estado este viernes
- Monti anuncia una coalición de partidos centristas y se ofrece a liderarla
- Monti presenta su "nueva oferta política" para cambiar Italia y seguir con las reformas iniciadas
- Italia vota con "la porcata"
El pasado jueves, el PDL de Silvio Berlusconi no votó dos cuestiones de confianza presentadas que el Ejecutivo de Monti había planteado para aprobar unas medidas económicas, y aunque la aprobación salió adelante se constató la retirada del apoyo de este partido conservador al Ejecutivo.
Posteriormente, en el Parlamento, Alfano declaró que su partido "daba por terminado el Gobierno de Mario Monti", aunque en esta ocasión aseguró que colaborarían para un final tranquilo de la legislatura.
Ahora, añadió la presidencia de la República, Monti tendrá que comprobar si las fuerzas políticas están dispuestas a aprobar en breve los dos proyectos de ley que indican los Presupuestos Generales y después el Presidente del Gobierno, tras consultarse con el Consejo de ministros, oficializará su irrevocable dimisión en manos del Jefe de Estado.
En la nota se puntualiza las consecuencias graves de una crisis de Gobierno, también a nivel europeo, si la ley de Presupuestos no es aprobada.
La reunión de Monti con Napolitano se produce después de que ayer viernes el Presidente de la República mantuviese consultas informales con los líderes de las principales formaciones políticas del país.
Según los medios de comunicación con estas reuniones, se ha querido concordar "una hoja de ruta" para acabar la legislatura sin caer en el caos y con un pequeño adelanto de las elecciones al 10 de marzo de 2013, ya que esta concluía en abril.
Pero nadie podía prever un anunció de dimisión de Monti, lo que cambia los tiempos, así como la posibilidad de aprobar otras medidas o cambiar la ley electoral.
El anuncio de dimisión de Monti llega el mismo día en el que Silvio Berlusconi ha anunciado en persona que se presentará como candidato a las próximas elecciones.