Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Economía

La dimisión de Mario Monti agita los mercados

Las primas de riesgo de España e Italia han sufrido subidas con respecto al viernes y las bolsas de Madrid y Milán han cerrado con pérdidas

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España, que repuntaba en la apertura de la sesión afectada por la comprometida situación que supone para la zona del euro el anuncio por sorpresa de la dimisión del presidente del Gobierno italiano, Mario Monti / EFE

La decisión del primer ministro italiano de renunciar al cargo ha provocado nerviosismo y contagio en los mercados. La prima de riesgo italiana ha cerrado sesión este lunes en los 352 puntos básicos, 29 más que el viernes al cierre de los mercados, y la española en los 427, 13 más que en la pasada sesión. El selectivo español ha cedido un 0,57 y el principal índice de Milán ha caído un 2,2 por ciento.

Anunciando su intención de dimitir el sábado, Mario Monti quiso evitar el embiste de los mercados a la economía italiana, pero no ha sido así. Con una apertura alcista, las primas de riesgo italiana y española repuntaban desde primera hora de la mañana en comparación con el nivel al que habían cerrado el viernes.

El mayor alza la ha experimentado la prima de riesgo italiana que ha llegado a superar en 35 los puntos básicos con respecto al nivel con el que terminó en la pasada sesión. Finalmente, al cierre de las bolsas se ha quedado en los 352, 29 más que el viernes.

En cuanto a la prima de riesgo española, el repunte también ha sido acusado pero menos. Durante la jornada ha llegado a situarse 22 puntos por encima pero a medida que avanzaban las horas se ha relajado bastante y finalmente se ha quedado en los 427, 14 por encima del nivel del viernes.

En cuanto a las bolsas, la jornada ha estado dominada por el rojo, con descensos acusados en el caso de Madrid y Milán que se han atenuado a medida que se acercaba el cierre, de hecho, excepto en estas dos plazas, el resto de los principales parqués europeos han terminado en verde. En concreto el Ibex 35 ha cedido un 0,57% y Milán un 2,2%. Con ganancias ha terminado Londres, se ha anotado un 0,12%; Fránkfurt con un 0,17% y París con un 0,18%.

Luis de Guindos: "Cuando surgen dudas en un país próximo como Italia, inmediatamente nos contagia".