Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Internacional

Maduro, el heredero de Chávez

De conductor de metro y sindicalista, a vicepresidente y posible líder de Venezuela

Vicepresidente de Venezuela desde el pasado 10 de octubre y ministro de Exteriores desde 2006. Desde este domingo 9 de diciembre, Nicolás Maduro, pasará a ser el "hombre fuerte" del Gobierno de chavista de Venezuela y, además, puesto y propuesto por el propio presidente, Hugo Chávez.

Chávez se enfrenta a su cuarta operación con la que intentará de nuevo luchar contra el cáncer que se le detectó en junio de 2011. Relegido como jefe de Estado hace dos meses para ocupar el cargo hasta el año 2019, Chávez no ha dudado en reconocer que cualquier intervención quirúrgica implica un claro "riesgo de muerte". Por ello, esta noche se ha planteado en Venezuela un nuevo escenario en el que podría no estar, en cuyo caso, pidió que se apoye a Maduro como su sucesor.

Tras pasar más de seis años como canciller, Maduro fue nombrado vicepresidente ejecutivo tres días después de que Chávez lograra el triunfo en las elecciones del 7 de octubre. Maduro juró como nuevo vicepresidente del país en un ascenso que premió su lealtad y que ya entonces, lo puso en una posición de gran poder en caso de alguna emergencia irreversible.

Colaborador histórico y beneficiario de una gran confianza presidencial, Maduro se erige como el hombre con "mayor proyección" del chavismo gracias a su larga experiencia política como ministro de Exteriores, a lo que suma varios años como líder sindical.

Nacido en Caracas en 1962, Maduro es un convencido izquierdista que se inició cuando cursaba grado medio como líder estudiantil maoísta y, sin pasar por la universidad, trabajó como chófer de autobuses del Metro de Caracas, llegando a ser un destacado líder sindical en los 90.

Conoció a Chávez mientras éste cumplía condena en prisión por su fallido golpe de Estado de febrero de 1992 debido a que su pareja, la abogada y actual procuradora del país, Cilia Flores, fue una de las encargadas de luchar por su liberación.

Como uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), antecesor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro fue elegido diputado en el 2000 tras haber participado en la redacción de la nueva Constitución de 1999 y en enero de 2006 fue designado presidente del Parlamento.

"No le recomiendo a nadie que sea vicepresidente de la República" porque "no es cosa fácil aguantarme". Con estas palabras Chávez bromeaba en el momento de su nombramiento, para luego reconocer que Maduro "ha sido un gran servidor público".

Ahora, Chávez ha vuelto a recurrir a Maduro. "Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente".

Chávez: "Si yo no pudiera, Maduro es el líder para continuar al frente de la Presidencia".