Sociedad

Gallardón dice que jueces y fiscales protestan porque les quita la extra

El ministro de Justicia también atribuye el exceso de litigiosidad a los jueces y abogados

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no cree que los jueces y fiscales protesten contra sus reformas y leyes como la de tasas judiciales por razones de fondo. Considera que el motivo es que su ministerio les ha tocado el bolsillo y modificado sus condiciones de trabajo. Gallardón ha asegurado que "cómo no van a protestar jueces y fiscales" si "les hemos quitado una paga extraordinaria". "Cómo no van a protestar jueces y fiscales", ha añadido el ministro, "si tenían 18 días al año para asuntos propios y se los hemos dejado en 12". "¿Pretende usted que me aplaudan?", ha concluido Gallardón.

Más información

El ministro de Justicia ha censurado esas "resistencias" al cambio de jueces y fiscales. "Si lo que nos asusta", dice Gallardón, "es un cambio de un modelo que no funciona pero con el que convivimos porque nos resulta familiar e incluso cómodo, eso es una actitud conservadora que frena la evolución de las sociedades y puede tener consecuencias letales".

Alberto Ruiz Gallardón también ha atribuido el exceso de litigios en España a los jueces y abogados. Después de admitir que hay "pocos jueces" en el país, ha recordado que la media por cada 100.000 habitantes (10.2 jueces) es similar a la de Francia, que tiene 10.7, o la de Italia con 11, y que en España hay muchos más asuntos en los tribunales que en estos países. Por tanto, Ruiz Gallardón cree que con la media de jueces que hay en España existe la "posibilidad de mejorar" estas cifras.

En su discurso para explicar las razones del exceso de litigiosidad, Gallardón se ha referido a los abogados. Ha recordado que en España hay 125.208 abogados, frente a los 51.000 de Francia.

El ministro de Justicia ha manifestado que "son los jueces" quienes han pedido las tasas judiciales. Ha recordado que "tres días después de tomar posesión" la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura le solicitó la imposición de las tasas porque era preciso "un sistema justo" para sufragar la Justicia con menos impuestos y que posibilitase una acción más rápida. Gallardón también ha añadido que los decanos judiciales de España le han pedido "tasas pedagógicas y disuasorias".

El ministro ha incidido en que la mayor parte de las tasas las abonarán las empresas y las entidades financieras, que son las que más recursos presentan tras las resoluciones en primera instancia.

Respecto a las críticas generalizas a sus reformas, Gallardón ha recordado que está dispuesto a "hablar con todos", pero ha asegurado que "no hay cambio sin resistencia" y que le mueve un "impulso de rebeldía democrática". El ministro sostiene que le nombraron "para hacer", no para "permanecer colgado de la pared del Ministerio donde figuran mis antecesores".

Reforma Código Penal

A la pregunta de cómo valora el crítico informe de la Fiscalía General del Estado adelantado por la SER sobre el anteproyecto de Ley del Código Penal que va a ser analizado por el Consejo Fiscal, el ministro ha contestado que "si algo supiera que no lo sé, le diría que no va a ser como se supone que es".

Ruiz Gallardón ha manifestado que será sensible a la solicitud de cambios en el anteproyecto de ley, pero ha añadido que "si alguien ha creído que habrá una enmienda a la totalidad por parte del Consejo Fiscal al anteproyecto, no son esas mis noticias".

Artur Mas

El ministro de Justicia ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha cometido el "mayor error histórico del nacionalismo catalán en los últimos 100 años" al pretender la independencia de la Comunidad Autónoma. "Cuando te dejas secuestrar por el discurso de tu adversario", en referencia a Esquerra Republicana, "pasa esto" (la pérdida de votos en beneficio de los nacionalistas de izquierdas).

Alberto Ruiz Gallardón ha reprochado a CiU que no haya convocado "un nuevo consenso" con las distintas fuerzas políticas tras su resultado electoral "para racionalizar la tensión que ellos han provocado". En lugar de ello, insiste el ministro, "ha iniciado un encuentro con aquellos que le secuestraron el discurso y si eso ocurre se verá arrastrado por el discurso de ERC, y ese día", vaticina Gallardón, "todos le echarán la culpa a Artur Mas". Y "todos los que de forma irresponsable han sonreído o aplaudido el discurso independentista serán responsables de la situación".

Rescate

El ministro de Justicia ha defendido el rescate si permite conseguir el objetivo de rebajar la prima de riesgo de los más de 400 puntos actuales a los 200, para financiar a menor coste la economía española. "Si [el rescate] es necesario para conseguir ese objetivo recurriremos a él".

Gallardón: "¿Cómo no van a protestar jueces y fiscales si le hemos quitado una paga? ¿Pretende usted que me aplaudan?"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121211csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00