Internacional

Los Hermanos Musulmanes anuncian que gana el "sí" en la primera ronda del referéndum

Según el portavoz de la oposición, su agrupación registró más de 4.000 irregularidades durante la jornada electoral

Ocho de las diez gobernaciones egipcias que estaban llamadas a las urnas este sábado en la primera jornada del referéndum han votado a favor del borrador de la Constitución egipcia, según han confirmado este domingo los Hermanos Musulmanes.

Los Hermanos Musulmanes han anunciado el triunfo del "sí" en la primera ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, celebrada este sábado.

Según un comunicado del brazo político de la Hermandad, el Partido Libertad y Justicia, el "sí" ganó en ocho de las diez provincias en las que se celebró el plebiscito, mientras que el "no" se impuso en dos, una de ellas El Cairo.

Más información

El 56,5% (casi 4,6 millones de egipcios) ha respaldado la Carta Magna redactada por la Asamblea Constituyente egipcia, donde los islamistas son mayoría, y un 43,5% (3,5 millones) la ha rechazado, de acuerdo con los resultados.

Las dos únicas gobernaciones que ha votado en contra del texto han sido Gharbia, en el norte, donde el 52% ha desaprobado el borrador, frente al 48% que lo ha apoyado y El Cairo, donde el 57% se ha opuesto, con un margen de cerca de 300.000 votos.

Precisamente donde el presidente egipcio, Mohamed Mursi venció en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las gobernaciones de Aswan y Sohag, el ''sí'' ha cosechado un amplio respaldo.

La votación se completará el próximo sábado, 22 de diciembre, en las 17 gobernaciones restantes.

Aunque reconocen la victoria del sí en las urnas, el portavoz de la oposición, Al Auadi, ha subrayado que su agrupación registró más de 4.000 irregularidades durante la jornada electoral, algunas de las cuales podrían considerarse delitos penales. Aunque también ha destacado que descarten que estas denuncias vayan a influir en el resultado final.

Lamentó el ataque de anoche contra la sede del partido nacionalista Al Wafd en El Cairo por parte de salafistas (radicales islámicos) y seguidores del jeque Hazem Abu Ismail. En dichos ataques, cuatro personas resultaron heridas, una de ellas su secretario general, Mohamed Fuad Badraui.

Al Auadi ha apuntado que el ataque contra el Wafd les distrajo del recuento de votos, que tuvieron que detener para centrarse en el refuerzo de la seguridad en los edificios que pertenecen al FSN, por lo que todavía hoy continúan.

En su cuenta de Twitter, uno de los líderes del FSN, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, ha hablado sobre la situación en el país apelando al presidente Mohamed Mursi a que gobierne para todos y no solo una parte.

"En medio de una división clara y grave de Egipto entre dos sectores, ¿Se da usted cuenta de que debe ser un presidente para todos los egipcios?", preguntó El Baradei.

El dirigente opositor también ha destacado que en la primera ronda hubo "irregularidades flagrantes". Entiende que "la pobreza y el analfabetismo son terreno para comerciar con la religión".

El FSN pidió el "no" al texto constitucional, porque critica que haya sido aprobado por una Asamblea Constituyente dominada por islamistas y alegan que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley, entre otros.

Esta cita con las urnas fue propuesta por Mursi a comienzos de este mes, en respuesta a las denuncias de la oposición. El presidente egipcio, sin embargo, no ha cedido a las peticiones de las formaciones opositoras de aplazar la celebración del referéndum, que no ha sido supervisado finalmente por los jueces egipcios.

Los magistrados recriminan a Mursi la imposición de un decreto que blinda su gestión y la de la Asamblea Nacional, también predominantemente islamista, que anula a efectos legales cualquier acción de los tribunales egipcios contra el Gobierno y responsabiliza al presidente del nombramiento del fiscal general del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00