Economia y negocios

Roca anuncia el despido de 486 trabajadores

La empresa tiene intención de cesar su actividad en Alcalá de Guadaíra -en Sevilla- y en el departamento de porcelana de la localidad madrileña de Alcalá de Henares

Lo justifica por el hundimiento del sector de la construcción. Aseguran que la producción de las plantas españolas no alcanza el 30% y que desde hace seis años las ventas de porcelana han caído casi un 70%. Los sindicatos remarcan que la empresa sigue dando beneficios y negociarán el plan de ajuste el próximo 20 de diciembre.

Más información

Roca ha anunciado el despido de 486 trabajadores por el cese de su actividad en Alcalá de Guadaíra (en Sevilla) y el cierre del departamento de porcelana en Alcalá de Henares (Madrid). La empresa, una de las más importantes en la fabricación de sanitarios, lo justifica por la crisis económica y el hundimiento del sector de la construcción. Asegura que, las ventas unitarias de porcelana han caído un 41% desde 2009 y un 68% desde 2006 y que la producción actual de las plantas en España no alcanza el 30% de su capacidad total. Según sus estimaciones, si continuase el ritmo actual de fabricación, en 2013 la cifra total de unidades producidas duplicaría a la de unidades vendidas.

Los sindicatos remarcan que Roca sigue presentando beneficios y que pretende aplicar la reforma laboral. Critican que ha excluido a las centrales sindicales ya que la empresa ha comunicado la noticia directamente a los comités de empresa sin ponerse en contacto con las representaciones sindicales más representativas, como venía siendo habitual. Ha añadido que "lo ha presentado casi en Navidad, sin darnos apenas tiempo suficiente para analizar la documentación que va a presentar".

La primera reunión entre la empresa y los sindicatos será el próximo día 20 de diciembre. El Grupo Roca mantendría en España -una vez aprobadas las medidas- 9 fábricas en las provincias de Barcelona, Madrid, Castellón, Navarra y Burgos que, junto con el resto de centros de trabajo, dan empleo a unas 2.000 personas.

Antonio Gutiérrez limones, alcalde de Alcalá de Guadaíra:"Hay que hacer una apuesta por el empleo y no abaratar el despido"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121218csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00